Ramona Bustamante

Este viernes falleció Ramona Bustamante, la campesina cordobesa de 95 años que lucha por el derecho a su tierra. De vida sencilla, mirada amorosa y habitante del monte. Hace casi 20 años, a Ramona la desalojaron. Fue en el año 2003, cuando las topadoras arrasaron con su rancho ubicado en el paraje “Las Maravillas”, a unos 20 kilómetros de Sebatián Elcano.

Murió en el campo, donde vivió siempre, de muerte natural y llegó al hospital sin signos vitales. En abril de este año, la Justicia de Deán Funes, volvió a ordenar su desalojo.

Ella fue ejemplo de la lucha de todos los hombres y mujeres campesinas por el derecho a la tierra.

La tierra fue el eje de la vida de Ramona. Su tierra, sus animales, su modo de vida. Ese que un fallo vigente del poder Judicial provincial amenaza con desalojar a su familia, ahora a su hijo Orlando.

Ramona resistió hasta el final de su vida la embestida de los productores agropecuarios que quisieron despojarla de donde vivía. Hoy, estos siguen reclamando las 150 hectáreas habitadas por la familia Bustamante.

Innumerables manifestaciones en redes sociales de referentes políticos, sociales y de Derechos Humanos dan cuenta de ello.

 

Fuentes: La Nueva mañana /Cba24N.