Ivan Reitman, director.

Murió Ivan Reitman, el influyente cineasta y productor detrás de las populares comedias Colegio de animales y Los cazafantasmas. Tenía 75 años.

Reitman falleció pacíficamente mientras dormía el sábado por la noche en su casa en Montecito, California, dijo su familia a The Associated Press.

“Nuestra familia lamenta la pérdida inesperada de un esposo, padre y abuelo que nos enseñó a siempre buscar la magia en la vida’’, dijeron sus hijos Jason Reitman, Catherine Reitman y Caroline Reitman en un comunicado conjunto. “Nos consuela que su obra como cineasta dio risas y alegría a innumerables personas en el mundo. Mientras pasamos el duelo en privado, esperamos que aquellos que lo conocieron a través de sus filmes lo recuerden siempre’’.

Conocido por grandes e indecentes comedias que retrataron el espíritu del tiempo, el primer gran éxito de Reitman llegó con la comedia universitaria National Lampoon’s Animal House’, que produjo. También dirigió a Bill Murray en su primer papel protagónico en Los incorregibles albóndigas y nuevamente en El pelotón chiflado, pero su éxito más notable fue con Ghostbusters de 1984.

No sólo la comedia sobrenatural e irreverente protagonizada por Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Ernie Hudson, Sigourney Weaver y Rick Moranis sumó casi 300 millones de dólares a nivel mundial, se ganó dos nominaciones al Oscar y creó una verdadera franquicia, incluyendo series de televisión derivadas y nuevas películas como Ghostbusters: El Legado que se estrenó el año pasado, dirigida por su hijo Jason.

Entre otras películas notables que dirigió Reitman destacan GemelosUn detective en el kinderDave, presidente por un díaJunior y Seis días y siete noches. Como productor también se destacó por BeethovenOld School y Euroviaje censurado entre muchas otras, incluyendo varias de su hijo Jason.

Fuente: Vos/La Voz.