El cantautor Luis Eduardo Aute falleció en un hospital madrileño en la mañana de este 4 de abril a la edad de 76 años.

Aute tenía complicada su salud desde el año 2016 cuando sufrió un infarto. Esa situación lo mantuvo dos meses en coma, tras lo cual se había retirado de los escenarios.

El cantante nació en 1943 en Manila, la capital de Filipinas, en plena batalla de la Segunda Guerra Mundial. La ciudad se hallaba devastada por los combates entre las tropas locales y los invasores japoneses, que perpetraron todo tipo de masacres.

De niño, creció rodeado de catástrofe. Estudió inglés en la escuela, hablaba español en casa y tagalo en la calle, hijo de un padre catalán y una madre filipina.

A los 11 años se mudó a Madrid, ciudad que le pareció una urbe gris y triste, mojigata y monacal, cuando su familia se mudó a vivir a España.

Aute vivía en su domicilio atendido por sus familiares. En diciembre de 2018 recibió un homenaje multitudinario en el que participaron numerosos artistas como Víctor Manuel, Jorge Drexler, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, o Joaquín Sabina entre otros. En 2014 había venido a la Argentina por última vez, a presentar El niño que miraba el mar .

Era algo más que un músico para la España democrática, la misma que creció con sus canciones y se educó con su sensibilidad transgresora y su visión exigente de la realidad.

Su disco Mano a Mano grabado en vivo junto a Silvio Rodríguez es una de las joyas que su legado le dejó a la música hispana.