En el proceso de rehabilitación, personas que atraviesan alguna situación de salud mental, producen todo tipo de artículos: ropa, juguetes y muebles; que pueden adquirirse en el local de “El Taller”.

En el Centro de Rehabilitación Socio Laboral (CRSL) se fabrican y venden una gran diversidad de productos, para todas las edades, gustos y necesidades a precios accesibles.

Niños y niñas pueden encontrar juguetes y muñecos de distinto tamaño y diseño. También para ellos, hay variedad en prendas de vestir: camisas, calzas, pantalones, sweaters tejidos, polleras y hasta delantales de cocina para su talle.

Jóvenes y adultos también pueden elegir allí su atuendo, hay opciones clásicas y también más originales. Además, se ofrecen piezas de bijouterie: collares, aros, pulseras, vinchas y gomitas para atar el cabello.

Se destaca la variedad en artículos para el hogar: muebles con doble función, como un banco que también puede usarse como mesa; percheros o elementos para el asador, como parrillas, tablas y utensilios. También hay sábanas, almohadones para interior y exterior, repasadores y toallas.

Reinsertarse en la sociedad

Todo se fabrica en los talleres del CRSL por personas que atraviesan alguna situación de salud mental. Se trata de una dependencia del Ministerio de Salud que tiene como objetivo contribuir a su inserción social y laboral.

La iniciativa se enmarca en el Programa Socio Laboral, que se propone la enseñanza de oficios a operarios en distintos rubros. Actualmente, ofrece talleres de herrería, carpintería, costura, manualidades y cocina.

Adriana Vitelli, directora del Centro, subraya el cambio de condición de las personas que son allí derivadas: “Aquí dejan de llamarse pacientes, concepto ligado a lo manicomial, para ser nombrados operarios, en el sentido de quien opera, el que es protagonista activo de su propia rehabilitación”.

¿Dónde adquirir los productos?

Lo que se produce en cada taller se destina a instituciones que demandan estos artículos y también se venden al público. Para adquirirlos, el CRSL dispone de un salón de ventas llamado “El Taller” integrado a su edificio (en Avenida Arenales 120 de barrio Juniors). El horario de atención es de 10 a 16 horas.

Además, pueden encargarse productos a través de las distintas vías de contacto del Centro. El taller de costura también brinda el servicio de arreglo de prendas. Para la confección, reciben donaciones de telas.

Requisitos para ingresar al CRSL

El Centro recibe a personas con problemáticas de salud mental que tengan entre 18 y 55 años de edad, que se encuentren en tratamiento en efectores públicos o privados de la ciudad de Córdoba o sus alrededores. En todos los casos, deben ser derivados por su terapeuta individual.

Fotos: prensa.cba.gov.ar