PhoTortul 2523
“Extra ball”
Barrio San Martín – Cba.
Junio de 2022
📷 Presentada por New York Helados & Café

Jorge Kasparián es un Personaje de la Docta en el estricto sentido de esa palabra. Un joven-tipo-grande (digo porque tiene mi edad) con códigos de pandilla de barrio de ayer. A sus vivencias ochentonoventosas (y más) las supo dejar plasmadas en su libro “333”. Muy recomendabe.

Pero esa faceta, la de escritor, la de autor que lo llevó a plasmar ‘La Biblia Spinetteana’ con páginas de tela y los jugosos compendios de entrevistas ‘Luisito I’ y ‘Luisito II’ quedarán para otra PhoTortul… o para un reportaje en video, más temprano que tarde.

Lo que me ocupa hoy es un arrebato a mi memoria visual y auditiva.

Jorge tiene, en su bunker-taller-guarida, entre laburos textiles, y pasión rockera… unas 30 máquinas que son todo un tesoro.
Flippers.
Pinball in U.S.A.

Jorge habla conmigo pero sin mirarme. Está parado de frente a un dotado y luminoso Mick Jagger, aporreando dulcemente a la ‘Rolling Stone’, a traves de las yemas de sus dedos… con la mirada fija en la esquizo pelotita plateada que no para de rebotar y sumar. Porque en la era del flipper cada rebote y cada golpe… suman.

“TOC”.
¡Partido!!!

Al ‘guaso’ (hoy sería ‘culiao’) amigo de Jorge que está flippeando al lado, en la ‘Xenon’, la muerte súbita de su tercera bola le dio, de consuelo, un ‘partido’ extra por ‘terminación’.

TOC
‘Terminación’ era puro ‘culo’… pero valía por alegría regalada.

Estoy fascinado, viéndolos a ambos jugar, extasiados, en este santuario laboral al final de la jornada.

Este lugar es, además, un sitio formidable para los ‘carlospazonzos’ que peinamos algunas canas o lucimos brillosos ‘marotes’ calvos y que supimos destinar horas y horas… noches y más noches… demoliendo Flippers… o Pinball.

Kasparian compró estas joyitas aquí en ‘La Villa’… por lo tanto son las mismas que supimos acariciar con el Ricky Tonarelli, el Fabio Navas, el Iñaki, el Turquito Chain, los Metrebián… el Curita Arias y tantos otros en ‘Play Boy’, en ‘Pop’, en ‘Las Vegas’, en ‘Flic’, más acá en el tiempo, ya en ‘Diverlandia’… en ‘New York’… y otras salas de juegos que se me escapan de los libros de la buena memoria.

Muchas de esas maquinolas endiabladas están gozando una bella sobrevida en el tradicional barrio San Martín de Córdoba Capiital.

A las ya nombradas ‘Rolling Stones’ y la ‘Xenon’ en pleno cacheteo, sumemos la ‘Cheetah’ con esa flaca semi en bolas (a los 15 años era un sueño) que está como esperando a Tarzán, la ‘Flash Gordon’ esta más allá… y otro poco más allá la Flight2000. #Quelopario

Kasparian termina su juego, creo que apura el final (casi un suicidio lúdico), porque me mira, levanta un manojo con 15mil llaves y me lo agita cerca de la cara y con una voz como de San Pedro doblado en ‘La Docta’, me lanza:

-Estas son las llaves del paraíso. ¿Qué máquina te abro?!? ¿Cuántos partidos te cargo?!?

-No sé si debo. Es tarde. Además, ya estoy grande para jueguitos ¿O no?!?

Miro al fondo y Muhamad Alí me guiña un ojo y parece decirme:
¡Dale, cagón!!!

Y bueno… ¡cargame un Credit en la ‘Ali’!!!

#BarrioSanMartin
#Flippers
#JorgeKasparian