Finalizando la temporada, desde la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad se refirieron a los controles de trabajo infantil que desarrollaron junto a Policía y personal de la SENAF (Secretaría de la Niñez Adolescencia y Familia) durante el verano. Si bien la directora de dicha dependencia valoró el trabajo como “positivo”, destacó que la preocupación continúa porque la explotación a menores no cesa.

“El balance es positivo. Es el primer año que trabajamos codo a codo casi todos los días de la temporada. Pero lo que vemos es que la problemática continúa; y no se trata de trabajo infantil sino de explotación”, aseveró Isabel Schoj.

Y explicó: “Que haya un adulto presente parece que no tuvieran tanta vulneración los derechos de los niños; pero es allí cuando se nota más la explotación, porque son los grandes los que se quedan mirando y controlando mientras los chicos venden los productos. Tuvimos la oportunidad de acercarnos a varias familias, y la mayoría de los niños que están en el centro no son de Carlos Paz, sino que vienen de distintos puntos de la Provincia exclusivamente a vender”.

Destacó a su vez la importancia de que la gente entienda que comprando los elementos que comercializan los niños no sirve como ayuda; sino lo contrario.

“A un niño sólo en la calle le puede ocurrir cualquier cosa y los padres de estos chicos no tienen conciencia. La gente ha denunciado más que en otros años; por ejemplo, gracias a la denuncia de una vecina pudimos interceptar un vehículo cargado de mercadería que era entregada a niños que vendían desde la mañana hasta altas horas de la noche”, señaló.

Finalmente, apuntó: “hace un par de  meses tuvimos una capacitación por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con quienes tenemos contacto permanente; y vamos a llevar a cabo proyectos para trabajar en esto durante todo el año junto a la Policía y a la SENAF. De hecho, como organismo estamos llevando a cabo varios proyectos que serán presentados para que puedan ser aplicados este año”.

Imagen ilustrativa.