El trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense que encontró restos óseos en espacios de tierra que fueron utilizadas como fosas comunes en la última dictadura militar en La Perla, presentó este martes los avances de esa investigación ante un auditorio en el que estuvieron presentes funcionarios provinciales y referentes de los Derechos Humanos.

La excavaciones en la Loma del Torito. Foto: Facultad de Filosofía y Humanidades.

El titular del Juzgado Federal Tres de Córdoba, Hugo Vaca Narvaja, fue el encargado de ofrecer información sobre los avances de la investigación que se enmarca en la causa iniciada hace casi 50 años por iniciativa del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

El magistrado planteó que los desaparecidos son 30 mil y señaló que si hubiera sido uno sólo también hubiera sido una tragedia. “Había un trabajo de acción psicológica de las Fuerzas Armadas sobre la población para dejarla permeable para lo que vendría después”, dijo. “Una de las maniobras más crueles es el manual perverso que planteaba que había que torturar y matar”, dijo.

“Estamos apareciendo a los desaparecidos”; afirmó Vaca Narvaja. 

Por su parte, la ministra de  Desarrollo Humano de la Provincia, Liliana Montero, apuntó que el Estado se puso al servicio de la investigación para recuperar los restos de las personas que fueron torturadas y asesinadas por el aparato ejecutor de la dictadura.

“Hicimos un recorrido en la Loma del Torito que tiene que ver con una de las causas. Se encontraron restos óseos y lo que conmociona es que se están por cumplir 50 años del inicio de la dictadura cívico militar en la Argentina saber que todavía estamos intentando saldar esta deuda para poder devolver a los familiares la posibilidad de hacer el duelo”, expresó la ministra.

 

Familiares de desaparecidos junto a militantes de derechos humanos en la presentación de los resultados de la investigación.