En el marco del Día de la Memoria y conmemoración del 42° aniversario del Golpe Militar de 1976, el último viernes los alumnos de 5° año del colegio Carade Carro de nuestra ciudad pudieron conversar y debatir junto a Jorge “Turco” Sobrado, un ex preso político durante la dictadura.

El encuentro fue muy ameno y se produjo en una sala del establecimiento educativo ante la atenta mirada de los jóvenes.

Sobrado, quien estuvo detenido en Campo de la Ribera y en el penal de Barrio San Martín de la ciudad de Córdoba, habló sobre la militancia en los años setenta, según publicó un artículo de laizquierdadiario.com.

“Yo tengo 67 años y ustedes 17 y yo me quiero comparar con ustedes porque ustedes son la continuidad de un plan por parte del Estado, porque después del golpe todas las políticas de represión siguen hasta el día de hoy. Los 70 no fue un golpe donde se levantaron los militares de un día para el otro. El golpe venía gestándose desde antes. Los 70 fue un proceso bastante interesante en todo el cono sur”, empezó.

Y continuó, trazando un paralelismo con la actualidad: “Nosotros en aquella época usábamos el pelo largo, y en aquella época significaba ser subversivo, estabas en contra del orden establecido, es decir, contradecías a la sociedad del orden que nos querían imponer y nos metían presos solo para cortarnos el pelo, nos rapaban. A ustedes no les pasa eso pero son detenidos por portación de cara o por usar gorra, como probablemente pasa en ciertos barrios en los cuales hay centenares de casos de gatillo fácil”.

Ya comenzada la charla y profundizando su postura respecto a al golpe del 76 y la continuidad de las políticas represivas por parte del Estado, Jorge reflexionó: “El golpe militar fue un genocidio en contra de los estudiantes y la clase trabajadora porque querían cambiar el mundo. El 67% de los desaparecidos de nuestro país son obreros y estudiantes”.

Él explicó también que “el golpe fue gestado por los empresarios, la Iglesia y los militares porque la juventud y la clase obrera ponían en cuestionamiento la producción capitalista”.

Para finalizar, y luego de intensos intercambios de ideas y posturas, el militante sententista dejó unas palabras plasmadas hacia los jóvenes: “Hoy estamos atravesando una situación parecida a la que viví en los 70. No está escrito en ningún lado de que el nunca más no vuelva a pasar. Uno está viviendo cosas que ya las atravesó. A lo que los invito es a organizarse. Que se organicen contra el gatillo fácil, contra la trata. No es no me meto porque a mí no me paso. Porque cuando te pase ya es tarde. Entonces organícense”.

Foto: laizquierdadiario.com