Hace unos pocos días familiares y amigos de Sol Vignolo y Agustín Burgos, los jóvenes que fallecieron en una tragedia vial en Circunvalación atropellados por Alan Amoedo, colocaron dos banderas rojas en su memoria.

Ambos eran militantes de izquierda y las banderas ubicadas donde ocurrió la tragedia en el cruce de la avenida Circunvalación y la avenida Fuerza Aérea, tenían impresas el martillo y la hoz, símbolo del comunismo, junto a sus rostros.

Sin embargo, un grupo de excombatientes de Malvinas tomó la decisión de bajarlas y cuestionó la intervención. Esto generó un fuerte repudio por parte de las familias de Sol y Agustín por la “vandalización”.

Los mástiles no eran públicos, sino que fueron pagados íntegramente por allegados a los jóvenes fallecidos y fueron colocados con autorización de la municipalidad de Córdoba, según publica La Voz.

Los excombatientes filmaron videos en el momento en que sacaron las banderas. Uno de ellos repudió “los trapos rojos del comunismo” y señaló que en el mástil “debe flamear nuestra insignia patria nacional” por lo que “vamos a ser celosos custodios de nuestros símbolos patrios”. Por último agregó: “Basta de provocaciones. Quedan advertidos”.

En otra oportunidad, en julio de 2020, dos excombatientes habían intentado bajar del Parque Sarmiento, de la ciudad de Córdoba, la bandera arcoirís LGBTIQ+, por lo que no es la primera vez que ex-combatientes se encuentran envueltos en esta clase de polémicas.