Tras conocerse el polémico evento empresarial que se realizó este viernes a la tarde en el restaurante de un hotel de Villa Carlos Paz, ubicado en Azopardo y Artigas, que derivó en la realización de actas e intervención de la Policía, desde la organización dijeron que tenían “todo en regla”.

Manuel Contreras, organizador del “primer gran evento en Villa Carlos Paz” -así se promocionaba en redes sociales-, contó a Carlos Paz Vivo! que “es mentira que no se haya respetado el distanciamiento social. Yo organicé el evento y se tomaron todas las medidas de seguridad dispuestas”.

Aunque el flyer de convocatoria manifestaba lo contrario, Contreras dijo que “no se trataba de un evento”, sino de una “merienda de socios de una empresa en la que trabajamos vía online, con un expositor”.

Cabe aclarar que, por disposición del Centro de Operaciones de Emergencias y en el marco de la pandemia por el coronavirus, se establece que “queda prohibido la realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a diez personas”.

Ante esto, Contreras dijo que “el espacio tenía mesas de hasta cinco personas, respetando absolutamente todo. Éramos más de diez personas dentro de un espacio cerrado, porque eso es un restaurante y se cumplieron los protocolos de un restaurante. No era un evento en el que había gente parada y dialogando entre sí. Sólo era un disertante que estaba parado y cuando la gente se debía levantar para ir al baño o realizar otras cosas, se ponían el barbijo y había alcohol en gel a disposición. Incluso tomábamos la temperatura, cosa que ningún bar de Carlos Paz lo hace y haciendo firmar una declaración jurada a cada participante”.

Además, se excusó en que “no se alquiló como evento, sino que nosotros alquilamos el espacio gastronómico como tal, porque nos juntamos a merendar socios de una empresa en la que trabajamos vía online”.

Y agregó: “No sabíamos que teníamos que tener una habilitación por parte del COE, porque no era un evento, íbamos a un bar.  Nosotros fuimos y preguntamos al restaurante si podíamos hacer una junta de negocios de personas que vayan a merendar y nos dijeron que sí”.

Actas e intervención de la Policía

El organizador reconoció que desde la Municipalidad labraron un acta por realizar un evento que no estaba habilitado.

Además, señaló que deberán presentarse el próximo miércoles ante el Juzgado de Faltas.

¿Y los controles?

Continuando con lo que se promocionó en las redes sociales, lo cual se constató a partir de las publicaciones que, en las mismas redes, los asistentes realizaban sobre la ponencia, el disertante fue Fernando Madero, un joven y “empresario de talla mundial, inversionista, mentor y speaker internacional”.

Ante esto, Contreras aclaró que esta persona “vino desde Buenos Aires, con todas las medidas e hisopados hechos y todo en regla”.

Se desconoce cuál es el certificado presentado por el disertante para poder ingresar a Villa Carlos Paz, si es que fue controlado; ya que, según lo dispuesto por el Gobierno nacional, la participación de un evento no se constituye en una justificación posible para obtener el permiso de circulación e ingreso a la ciudad; partiendo de que los eventos no están permitidos.

Ahora, independientemente del disertante en particular, resulta necesario saber si hubo más asistentes que llegaron desde otras ciudades que no son Villa Carlos Paz y qué tipo de control se hizo porque, a juzgar por el testimonio de Contreras, él mismo expresó que “se hizo firmar una declaración jurada a cada persona que manifestaba desde el lugar que llegaba”.

Ver más:

Carlos Paz: Labraron actas en un hotel donde se realiza un “evento empresarial”