Estudiantes universitarios que viven en localidades del Gran Córdoba piden regresar a las clases virtuales. En algunas facultades, como la de Lenguas, realizaron pedidos formales con más de 200 firmas solicitando la implementación del sistema online para continuar con el cursado de las carreras.

Entre los fundamentos del pedido mencionan los inconvenientes con el transporte interurbano para quienes viven en el interior provincial, ya que los colectivos no circulan con la misma frecuencia con la que lo hacían antes de la pandemia. Además, remarcan que dejó de funcionar la terminal del Mercado Sud con cambios de recorridos que perjudican a quienes viajan a los valles de Punilla, Paravachasca y Sierras Chicas.

Esas dificultades –argumentan– implican que los estudiantes, al salir de clases, no tienen otra opción que ir hasta la Terminal de Ómnibus de Córdoba y eso los expone a un mayor riesgo ante la inseguridad, sobre todo para quienes terminan las clases después de las 22.

También afirman que los estudiantes que son de otras provincias o de localidades algo más alejadas se vieron obligados a dejar la Capital para regresar a sus lugares de origen, por motivos personales o económicos causados por la pandemia, y no están en condiciones de volver a alquilar, entre otras causas, por los altos precios y el deterioro de la situación económica.

Algunas cátedras ofrecen la posibilidad de cursar en condición de “libres”, pero implica una mayopr exigencia a la hora de rendir exámenes.

Fuentes cercanas a los ámbitos de conducción de la UNC, comentaron que hasta ahora la definición general es que las clases en este 2022 serán totalmente presenciales, pero se admitió que no se descarta que en breve se puedan analizar alternativas en el Consejo Superior, para casos especiales y según lo planteado por cada facultad.

Fuente: La Voz