La pandemia no fue un impedimento para que un grupo de alumnos del Instituto Dante Alighieri de Villa Carlos Paz, impulsados por un profesor, decidieran capacitarse para participar de las Olimpiadas de Filosofía. Y ese esfuerzo dio sus frutos porque, entre más de 1.000 participantes de todo el país, llegaron a la instancia final nacional y buscarán llegar a la etapa internacional del certamen educativo.

Martina Resk, Piero Boetsch, Matías Patria, Benjamín Ciragusa, Mora Syczyk, Luciano Giménez, Máximo Testa, Lara Carballo y Ludmila Ramírez, son los 9 alumnos de sexto año de la mencionada institución educativa que competirán el próximo 5 de noviembre por posicionarse entre los mejores de Argentina y conseguir el pase a la instancia internacional.

En dialogo con Carlos Paz Vivo!, los jóvenes destacaron la importancia de participar de esta olimpiada organizada por la UBA (Universidad de Buenos Aires) en articulación con las Olimpíadas Internacionales de Filosofía que promueve la Unesco.

“Fue muy interesante porque nunca habíamos participado y estamos muy contentos porque, con el acompañamiento del profe y el trabajo en equipo, se aprende mucho y los disfrutamos”, dijo Martina.

Otra de las estudiantes, consideró que “lo que fue muy bueno es la manera en la que pudimos desarrollar y argumentar nuestras respuestas, porque nos damos cuenta de que es un proceso multidisciplinario el que ponemos en práctica”.

En adelante, otro de los participantes señaló que “la próxima semana nos van a dar los nuevos temas o ejes y tenemos que empezar a prepararnos para la instancia internacional”.

Cabe destacar que la prueba consiste en la lectura y análisis de una selección de textos cásicos de la filosofía, volcado a la realidad actual.

Bajo el lema de Kant “Sapere aude” (Atrévete a pensar por ti mismo), en la instancia ganadora los participantes tuvieron que trabajar particularmente sobre “Perplejidades y paradojas: la construcción de la ciudadanía, la resignificación de la democracia y la fraternidad”.

Por su parte, el profesor Ariel Mir, expresó: “La alegría es de toda la institución por los logros de los alumnos. Esto es el corolario de un año que, si bien fue marcado por los idas y vueltas de la pandemia, con mucha incertidumbre; con este tipo de resultados se demuestra el entusiasmo de los chicos por aprender”.

Destacó que “acá se ponen en juego no solamente los conceptos e ideas del ámbito filosófico, sino también competencias que vienen desarrollando desde hace mucho tiempo como la lectocomprensión, el análisis de texto y la redacción; que fueron fundamentales para el éxito de esta instancia”.

Y cerró: “Tenemos muchas expectativas de que el 5 de noviembre les vaya bien para continuar a la instancia internacional”.