El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, destacó que esperan que la medida que se anunció en las últimas horas sobre los vuelos directos entre Brasil y Córdoba para enero no alcanza. Además, expresó que existe preocupación por el centralismo que ejerce el Gobierno nacional.

A partir de enero se habilitarán los vuelos directos entre Brasil y Córdoba, según confirmó en las últimas horas el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. Se trata de tres frecuencias aéreas que unirán Córdoba con Río de Janeiro, con tres frecuencias semanales los miércoles, viernes y domingo.

“Después de muchos meses de gestionar y solicitar la apertura internacional, lo logramos la semana pasada”, destacó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, quien sostuvo que comenzaron con  los procesos administrativos “como otros aeropuertos de otras provincias y Córdoba estuvo retrasada con la autorización; nada tuvo que ver con el gobierno Provincial”.

Sin embargo, el funcionario destacó que tienen cierta preocupación ya que existe “una posición muy parada en el centralismo de Buenos Aires y falta de criterio federal”.

Y agregó: “Los cordobeses tenemos una mirada respetuosa del país, pero queremos que se nos reconozca y de alguna manera, la devolución del hub aéreo, sea más progresivo”.

Anuncios “muy pobres”

Avilés apuntó a la información que brindaron este martes en conferencia de prensa autoridades de Aerolíneas Argentinas, y destacó que no se dijo “nada nuevo” y lo “único que se sumó, es un vuelo a Río de Janeiro a partir del 2 de enero”.

Para el funcionario, la realidad de la demanda que se da en Córdoba “está muy por arriba del cabotaje que hay, que es de 9 a 10 vuelos diarios, mientras que hoy podríamos tener entre 30 y 40, ya que tenemos la oferta para contenerlo”.

Además, hay preocupación en el Gobierno, según anunció, ya que este  martes desde la Agencia Córdoba Turismo se comunicaron con las aerolíneas disponibles y “si bien están en un proceso de autorización, recién serían para mediados de noviembre, entre 3 y 4 vuelos, lo que es un esquema básico”.

“Necesitamos otro tipo de impronta para revertir el contexto internacional del Aeropuerto y los vuelos de cabotajes, ya que hay 10 provincias que dependen de nuestro hub”, acotó Avilés.

Subrayó que lo que acontece en Argentina, “no ocurre en ningún país del mundo en cuanto al centralismo, en la ausencia para delegar autonomía, y no tiene anclaje ni sanitario, ni mucho menos de sentido común”.

Esa “falta de federalismo”, para el funcionario, se traduce a “una perdida millonaria cada día que pasa, nos condiciona la calidad de vida, el turismo internacional, deteriora la infraestructura operativa que necesita el Aeropuerto, que cada vez es más difícil mantenerlo en cuanto a las fuentes de trabajo y la empresas que dependen de esto”.

Por último, arremetió contra el Gobierno nacional y dijo “que confunde lo institucional con lo electoral, porque no hay relación con responsabilidad en materia de hub, todo pasa por anuncios electorales con poco contenido, una tercera conferencia sin anunciar nada nuevo, muy pobre”.

Y dijo: “Ojalá la situación se revierta porque no pueden tener castigado al cordobés y otras diez provincias en materia sanitaria, económica y social”.