El Secretario General y de Vinculación Institucional de la Municipalidad, Juan Lucero, confirmó este lunes que tras los controles llevados adelante este fin de semana junto a la Policía contra las “rodadas” y la circulación irregular de motos en la ciudad, esta semana se irá más allá. En conferencia de prensa se presentarán las denuncias judiciales que se vienen haciendo y se avanzará en la destrucción de los rodados incautados durante los últimos meses.

El funcionario explicó que el municipio presentará ante la ciudadanía “todas las denuncias penales que se han hecho contra quienes organizan de manera masiva estas rodadas, pidiendo, obviamente, la evasión de los controles policiales y municipales”.

Además, anticipó una acción administrativa de alto impacto: “Mañana también se va a realizar la compactación de de todas las motos secuestradas durante el último año y medio, así que va a ser un día importante de anuncios”.

Lucero subrayó que la medida no responde solo a la falta de cumplimiento de normas viales, sino a un problema social mayor: “Nadie puede entender cuál es el divertimento de los muchachos o de las chicas en moto, donde no solamente ponen en riesgo su integridad física, sino también la de los vecinos, de los turistas… generan ruidos molestos”. Además, vinculó la problemática al consumo excesivo de alcohol en lugares irregulares.

En cuanto al volumen de vehículos afectados, el secretario informó que se tratan de más de cien motos las que se compactan. Lucero destacó que la reciente modificación del Código de Convivencia Ciudadana permite “ser más expeditivos” frente a las irregularidades, y aclaró que muchas de esas motos “directamente no son recuperadas” por sus propietarios, por lo que la compactación es la opción elegida.

Frente a la posible crítica y sugerencia sobre porqué no rematar los vehículos incautados —consulta que habitualmente aparece en la opinión pública— Lucero adelantó el argumento municipal: “Es tan grande el gasto que se hace para controlar las motos, que no tiene sentido rematarlas y que a los quince días tengamos todas las motos de vuelta en la calle. Nosotros no queremos las motos en la calle; nos molestan y nos generan un daño económico incalculable”.

Operativo en la costanera

El anuncio municipal se produce luego de un operativo de control realizado en la madrugada del sábado 22 de noviembre en la costanera, en las inmediaciones del predio del Automóvil Club Argentino (ACA).

El procedimiento —con participación de la Departamental Punilla, Inspectoría Municipal y la Guardia de Infantería— culminó con el secuestro de varias motos y autos que circulaban de forma irregular, y el labrado de actas por infracción al Código de Convivencia Ciudadana. El operativo fue fiscalizado por el director de la Departamental Punilla, comisario inspector Hernán Guayanes, acompañado por oficiales superiores.

Con la referencia al anuncio de este martes, Lucero precisó que el municipio hará una presentación formal y pública de las denuncias penales contra los organizadores de las rodadas y ejecutará la compactación de los vehículos acumulados en los últimos 18 meses. El gobierno local busca, según el propio funcionario, mostrar “la dinámica de control” y anticipar la política de seguridad y convivencia para la temporada estival.