La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, constató en los últimos días la existencia de 15 nuevas empresas dedicadas a la comercialización e instalación de viviendas prefabricadas en la provincia de Córdoba.

Vale recordar que esta Dirección lleva adelante una tarea de seguimiento y control de firmas que se dedican a esta actividad, ya que detectó diversas irregularidades en este tipo de operaciones, procediendo incluso a la aplicación de multas y clausuras a raíz de denuncias o consultas de consumidores.

Actualmente, el 20 por ciento de las consulta que se reciben en el área, están vinculadas a empresas constructoras o comercializadoras de viviendas prefabricadas.

Ante ello, el organismo provincial pone a disposición una serie de recomendaciones a tener en cuenta al momento de contratar la adquisición de una vivienda de este tipo y reitera la necesidad de verificar antecedentes antes de firmar los contratos.

Recomendaciones y prevención

Previo a la adquisición de la vivienda, la entidad le pide a los usuarios que consulten ante la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial si la empresa comercializadora presenta denuncias en su contra, cantidad de ellas, si ha incumplido con la Ley 24.240, y si ha sido multada y/o  sancionada por esa Dirección por incumplimientos en perjuicio de usuarios y consumidores.

Además:

  • Solicitar copia del contrato antes de firmar o señar a fin de ser asesorados por un abogado particular o en las oficinas de Defensa del Consumidor.
  • Requerir los datos fiscales de la empresa para pedir un informe crediticio online, a fin de saber si en caso de incumplimiento contractual, la firma cuenta con capital social suficiente para responder.
  • Revisar en Afip si el Cuit de la empresa o titular se encuentra activo y bajo que rubro de actividad se encuentra inscripta, el código correspondiente a viviendas prefabricadas es 410011.
  • Indagar sobre si tal empresa fabrica y produce los materiales y elementos que utiliza para la comercialización e instalación o si a tales materiales se los provee un tercero (en ese caso indagar nombre razón social, domicilio, CUIT del fabricante de tales materiales).
  • Dejar asentado por escrito todo lo convenido de manera oral.
  • Controlar que los datos de las partes que lo suscribirán estén completos y sean correctos, con las correspondientes firmas y sellos.
  • No dejar nada al azar y hacer que se respeten todos los derechos como consumidor.

Consultas, reclamos y denuncias

En la provincia de Córdoba, las consultas, reclamos o denuncias se pueden realizar en la Dirección de Defensa del Consumidor al 0800–444–5698, por correo electrónico a defensadelconsumidor@cba.gov.ar, vía Facebook o personalmente en  las distintas oficinas en capital e interior.