En las últimas horas se conocieron imágenes sobre el estado que presenta el Lote H, ubicado en barrio Colinas, en el cual pese a que muchos adjudicatarios tomaron posesión, no pueden avanzar con las obras debido a la falta de servicios.

Las imágenes fueron publicadas por el concejal del frente Capaz Gustavo Molina y evidencian un estado de deterioro y abandono en el sector, que mantiene preocupadas a las 119 familias que tienen su terreno allí.

En diálogo con Carlos Paz Vivo!, la presidenta de la Asociación Civil Hogar Clase Media Judith Lupiáñez, se refirió a la situación de los beneficiarios ante esta problemática.

La mujer reclamó que el deterioro en el sector es grande, debido a que no están dadas las condiciones para que los adjudicatarios puedan empezar a construir sus viviendas.

Indicó que pese a todos los anuncios que las autoridades vinieron pronunciando, no pueden concretar las obras básicamente por la falta de servicios como energía eléctrica y agua; siendo estos recursos indispensables para llevar a cabo la construcción de las viviendas.

Sobre la energía eléctrica, señaló que el servicio no pasa directamente y, en el caso del agua, apuntó que hubo una rotura de uno de los caños proveedores del sector; pero que al manifestar el problema en la Cooperativa Integral, desde la prestataria le informaron que no pueden hacer reparaciones porque es parte de la obra realizada por la empresa tercerizada que contrató la Municipalidad para realizar la urbanización.

Sin embargo, la mujer sostuvo que al realizar el reclamo ante el Municipio, le argumentaron que como la obra se encuentra en garantía, deben aguardar a que la empresa pueda volver a realizar las reparaciones correspondientes.

Mientras tanto, aseveró que todo esto les ocasiona una problemática mayor que vienen denunciando desde hace un tiempo. Por un lado, que las obras ya realizadas, como el cordón-cuneta y apertura de calles se están deteriorando, además de que el sector -como ocurría antiguamente- está siendo nuevamente utilizado como basural por mucha gente que aprovecha para tirar sus desechos.

Por otro lado, y más grave aún, es la lucha que vienen sosteniendo para evitar que los lotes sean usurpados, por lo cual pueden perder el espacio por el que desde hace años vienen luchando para cumplir con el sueño de construir su casa propia.

Plan Semilla

A su vez, Lupiáñez denunció que los muchos de los adjudicatarios que fueron beneficiarios del Plan Semilla, el programa del Gobierno Provincial por el cual accedieron a un kit de vivienda, tampoco pueden adelantar con la construcción.

En este sentido, arremetió directamente contra el Municipio, ya que argumentó que era el Estado local quien -por convenio-, debía retirar los materiales de Córdoba y acopiarlos para, de a poco, ir proveyendo a los beneficiarios. Pero indicó que nada de esto pasó y que, ante los reclamos, tampoco se responsabilizaron por dicha falta.

Finalmente, apuntó que seguirán luchando para poder construir lo que por derecho les corresponde, que es construir su vivienda y apeló a los concejales oficialistas y la totalidad del Cuerpo Legislativo a que se ocupen del Lote H.

“A nosotros nadie nos regaló nada. Tanto el lote como el kit de vivienda lo debemos pagar, así que tenemos el derecho de poder construir nuestra casa”, concluyó.