Con un acto cargado de emociones, los vecinos de Estación Juárez Celman celebraron la recuperación del edificio que le da su nombre a esa ciudad del Gran Córdoba.
El secretario de Cultura de la Municipalidad, Federico Menis, destacó que la puesta en valor de la antigua estación de trenes, origen de esta localidad, era un objetivo que hace años perseguían las autoridades y los vecinos.
“Agradezco a todos los que hoy vinieron a estar en esta foto tan emocionante que, sin dudas, quedará en la historia de nuestra ciudad”, dijo el funcionario.
A su turno, la intendenta Myrian Prunotto, recordó que la recuperación de ese edificio fue “un sueño que comparte desde hace años la comunidad de la ciudad” y que, al concretarse, “incentiva a seguir adelante para cumplir con otros sueños”.
Prunotto agradeció la visita de representantes de la Unión Ferroviaria Argentina, entre los que se encontraban Carlos Márquez, René Tavera, Rodrigo Márquez y Roberto Torino.
La ceremonia
El acto comenzó pasadas las 20 con un minuto de silencio en el marco de los 16 días de concientización y prevención contra la violencia de género.
El jubilado ferroviario José Luis Rodríguez, vecino de la ciudad, hizo sonar en el andén la histórica bocina del ferrocarril, lo que hizo recordar los tiempos en los que la llegada y partida de los trenes eran parte de la vida cotidiana de la ciudad.
Luego, el Ballet Municipal, dirigido por Andrés Muñoz y Juan López, ocupó todo el edificio de la estación en una maravillosa puesta en escena de “Nostalgia ferroviaria”, con una veintena de bailarines que, gracias a una coreografía especialmente adaptada, desplegaron su magia desde las vías hasta el interior mismo de la estación.
A continuación, autoridades municipales destacaron el entusiasmo que había despertado en la comunidad infantil el Taller de Ajedrez que se dicta desde este año en el marco de las actividades de la Universidad Popular de Estación Juárez Celman, por lo que se otorgó una distinción al maestro internacional Guillermo Soppe y al periodista Juan Carlos Carranza, quienes fueron los mentores de esta iniciativa.
La Orquesta Municipal
El cierre fue uno de los puntos más altos de la velada, ya que culminó con la presentación de la joven Orquesta Municipal de Cuerdas, integrada por 45 niños de la ciudad que deslumbraron a los vecinos presentes con una actuación que demostró asombrosos logros pese a lo reciente de su conformación.