El próximo 14 de noviembre termina el plazo de 90 días durante el cual el Gobierno nacional dispuso el congelamiento de los precios de los combustibles. Para ese mismo día podría haber un incremento en los valores en el mercado petrolero.

Así lo confirmó a Carlos Paz Vivo! el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (FECAC), Gabriel Bornoroni, quien señaló que este mismo jueves la suba en los precios de las naftas rondaría entre un 5% y un 6%. “Las petroleras están negociando el gradualismo con el Gobierno”, manifestó.

Lo cierto es que todo quedará supeditado al rol que adopte la petrolera YPF, principal operadora en el país, que podría aplicar subas graduales una vez que venza el congelamiento de los combustibles.

En ese sentido, se habla de un 5% para este jueves y otro 5% que podría aplicarse en diciembre, más allá de lo que defina el Gobierno en relación a un ajuste pendiente del 12% en el impuesto a los combustibles, que podría ser paulatino, publicó BAE.

Lo cierto es que el 14 de noviembre termina el plazo de 90 días dispuesto en el decreto 566 que fijó un precio del dólar y por ende del barril de petróleo inferior al de mercado para evitar un mayor traslado a precios de la devaluación que siguió a las PASO. La norma generó un duro golpe en la actividad y el Gobierno apuntó a incrementos en tramos: primero un 4% en septiembre y luego otro 5% el 1 de noviembre.

Para las petroleras, a comienzos de mes existía un atraso del 20% que para los funcionarios en rigor estaba en torno al 15%. Por lo que con el alza del 5% de hace diez días, el 5% que se espera para el jueves y el otro 5% que se presume será en diciembre, las empresas ya habrán recuperado la mayor parte de la rentabilidad perdida en los últimos 90 días.