El Estado gastó miles de pesos en dos días de búsqueda y todo puede haber sido una broma de mal gusto. Al menos, esa es una de las hipótesis más resonantes que maneja la fiscal a cargo de la investigación, Paula Kelm; que incluso ordenó suspender el operativo de rastrillaje este miércoles al mediodía.

Así lo confirmó a Carlos Paz Vivo! el director de la Unidad Regional Departamental Punilla Norte, Diego Bracamonte: “Lo único que podemos confirmar es que la búsqueda ha sido suspendida por orden de la fiscal de Instrucción de Cosquín, quien más tarde informará los pormenores de la investigación”.

Cabe recordar que la búsqueda comenzó el lunes a la medianoche, cuando ingresó un llamado al 0800 Fuego de un hombre que dijo llamarse Franco Márques y denunció que se encontraba perdido cerca de la cima del cerro y sin batería en el celular.

Desde entonces, Bomberos Voluntarios de varios cuarteles y distintas fuerzas de seguridad iniciaron una intensa búsqueda en el Pan de Azúcar y en El Mojón, ya que son cerros que se conectan entre si; pero sin resultados positivos.

Investigación

Desde el inicio de la investigación, no descartaron la hipótesis de que se tratara de una broma de mal gusto. El mismo secretario de Gestión de Riesgo Climático Catástrofes y Protección Civil de la provincia, Claudio Vignetta, había deslizado esa posibilidad

Son varios los detalles que hacen encauzar la línea de investigación hacia la hipótesis de la broma. Entre otras cosas, llamó la atención a las autoridades que en ningún momento nadie denunció el extravío de la persona; es decir, no hubo familiares que reclamaran por la aparición del supuesto perdido.

Este y otros detalles que dará a conocer Kelm en las próximas horas, es lo que hizo que la magistrada decidiera suspender la búsqueda.

Mientras tanto, nuevamente se pone en discusión el costo que para el Estado -y en definitiva para los cordobeses- demanda este tipo de operativos en los que se dispone de un gran despliegue de recursos humanos, técnicos y logísticos.

Ver más:

“Era una broma”: Confirmaron que un bombero fue quien dio la falsa alarma del cerro Pan de Azúcar