Hay sospechas de que se pueda tratar de un fraude para lograr ascensos más fácilmente.

Según informa el medio español Antena 3, se cumple el primer aniversario de la Ley Trans y, en este periodo, según el diario ‘El Faro’, en Ceuta 37 funcionarios, entre policías y militares, han cambiado de sexo, todos ellos de masculino a femenino, aunque manteniendo su nombre y su estado civil. Hay sospechas de que se pueda tratar de un fraude para lograr ascensos más fácilmente.

Se trata de miembros del ejército español, Policía Nacional, la Guardia Civil y la policía local de Ceuta con edades comprendidas entre los 40 y 50 años, según informa el medio ‘El Español’.

Los datos apuntan a un fraude a la ley trans desde la ciudad autónoma de Ceuta. Estos funcionarios buscarían haber cambiado de sexo para beneficiarse de ello.

El citado diario ceutí revela que en el último año desde que entró en vigor la norma en el mes de  marzo de 2023, se han registrado un total de 49 cambios de sexo en Ceuta.

Ocho de ellos han sido de mujeres que han pasado a ser a hombres. Estas personas han cambiado de nombre, y, por lo tanto, han pasado de tener nombres femeninos a nombres masculinos. Los 41 restantes han pasado de ser hombres a mujeres, pero del total solo 4 han cambiado de nombre, y los 37 quedando mantienen su nombre.

El objetivo buscado estaría enfocado en  promociones internas. En el Ejército, la ley de Tropa y Marinería establece la salida de las Fuerzas Armadas de los soldados temporales, es decir su jubilación, a partir de los 45 años. Esto dificulta las opciones de conseguir una plaza fija. Muchos militares optan por hacer aptos físicos para entrar en la Guardia Civil o a la Policía Nacional con pruebas menos exigentes, dicen, para las mujeres.

La Ley Trans reconoce la autodeterminación de género para mayores de 16 años, cualquier persona podrá cambiar su sexo en el Registro sin necesidad de presentar informes médicos o psicológicos ni someterse a procesos de hormonación.

Los menores de entre 14 y 16 deberán contar con el apoyo de sus padres, mientras que entre los 12 y los 14 años será necesaria una autorización judicial. Los menores de 12 años no podrán cambiar su sexo, pero sí su nombre en los documentos oficiales.

 

 

Fuente y foto: Antena 3