Por Ramiro Centurión. Debido a los constantes robos y actos de vandalismo, lo que antes era la biblioteca popular de barrio Primero de Mayo se trasladará al Centro Vecinal. El nuevo espacio abrirá en los próximos meses.

El edificio de Espacio Mayo está ubicado en el Polideportivo del barrio, y en el último tiempo sufrió robos en los que delincuentes, además de llevarse mesas y sillas, rompieron la puerta y los vidrios de las ventanas.

El último robo que sufrió el espacio fue el mes pasado.

Jorge Ledesma, el fundador de Espacio Mayo, contó que tuvo que empezar a llevarse varios de los libros que estaban en el edificio, debido a que las condiciones no eran las mejores y algunos ejemplares empezaron a deteriorarse, sumado a la nula inversión y apoyo en cultura por parte del municipio.

La mudanza en marcha

Desde hace unos meses guarda los libros en su casa, mientras que algunos siguen en el edificio y otros ya fueron trasladados al Centro Vecinal. La decisión del nuevo espacio fue consensuada con los concejales del barrio.

El Centro Vecinal se ubica en la calle Islas Malvinas. Mientras tanto, Ledesma guarda en su casa algunos ejemplares.

Según Jorge, el nuevo espacio abrirá para marzo o abril de este año. La idea es que no sea una biblioteca sino más bien un club de lectores. Un lugar donde la gente le guste leer, elija libros y haga sus aportes para seguir con la obra del polideportivo. También, allí funcionará una fotocopiadora y habrá diversos cursos de oficio.

Por el momento, en el nuevo espacio se está haciendo trabajo de limpieza e instalación eléctrica. A través de su página de Facebook (Espacio MAYO. Centro Cultural Comunitario) se promocionarán espacios para actividades culturales. Por último, Ledesma nos adelantó que no abrirá todos los días, ya que habrán actividades puntuales cada día, como lectura para niños, títeres, charlas educativas, etc.

Fotos: Ramiro Centurión; Espacio MAYO. Centro Cultural Comunitario.