En el marco de la visita a la construcción de la Escuela PROA en Villa Carlos Paz que realizó el vicegobernador Manuel Calvo junto a miembros del gobierno provincial, los funcionarios hicieron referencia también a IPEM N° 190 Dr. Pedro Carande Carro, cuyo edificio está en construcción hace varios años y fue objeto de múltiples reclamos de la comunidad educativa debido a la falta de avance de obras.

En este sentido, el secretario de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Manuel Grahovac, confirmó: “Estamos en dialogo con la empresa porque estamos en un contexto de crisis en todo el país bastante pronunciado; pero se confirmó que la empresa va a continuar y dentro de los próximos 45 días va a estar terminado el primer módulo para que se pueda utilizar”.

Al respecto, agregó: “No se con exactitud cuántos cursos son los que podrán ingresar con la terminación de este módulo. Después continuaremos con el resto, que hay que ver según las fechas y avances de obra para la segunda etapa”.

En adelante, sostuvo que “se irán haciendo los ajustes pertinentes para que la empresa pueda volcar el flujo de certificaciones de la obra y tener un control para poder finalizar”.

Y sobre un eventual incumplimiento por parte de la empresa, explicó: “Es un contrato que firma la provincia con la empresa, los dos son sujetos obligados. La provincia tiene que hacer un seguimiento de la obra y, en caso de que la empresa incurra en un incumplimiento se procede a las sanciones, ya sean multas o expulsión del Registro de Constructores proveedores del Estado”.

Escuela PROA

Por contrapartida, la construcción de la escuela PROA, ubicada en el predio donde está La Fábrica Punto Joven VCP (Brasil y Uspallata), avanza rápidamente.

Fue el propio Calvo quien confirmó que “esta construcción ya supera el 75 por ciento. Esperamos que antes de que finalice el tercer trimestre de este años, podamos estar en condiciones de finalizar la obra”.

“Esta escuela va a garantizar que 180 jóvenes de la ciudad puedan estudiar de manera permanente en este edificio”, completó Calvo.

Sobre las características edilicias, Manuel Grahovac especificó: “Tiene 1600 metros cuadrados y tiene la característica de que está hecha y pensada para la modalidad que se va a estudiar, que es desarrollo de software. Por eso, cuando se inaugure va a estar equipada con 180 computadoras para cada uno de los alumnos, un laboratorio de informática. El día que se inaugura, se hace con llave en mano, lista para que ingresen los alumnos”.