PhoTortul 2045
“Ernesto Santa Cruz, un tipo con nombre de pueblo”
Monaco Hotel – Villa Carlos Paz
Febrero de 2021
Auspicia HIEMACAR  

Ni bien Ernesto Santa Cruz se sienta y me muestra el libro que trae entre manos y que aun, por culpa del maldito #BiChino, no pudo presentar en sociedad, le sacudo la pregunta, a lo Guinzburg, para romper el hielo:

-¿Qué se siente tener un pueblo con tu apellido?!?
Sonrisa y respuesta vienen juntas, con una pizca de vergüenza.
“Está todo eso en este libro, que pronto te voy a regalar, cuando lo pueda presentar. Contiene toda la historia de mi Familia y de Villa Santa Cruz del Lago, acá cerquita, en la otra orilla del San Roque”; me dice señalando a la ventana que da al oeste.

Llega el café y la charla se despliega por un álbum de pasiones: su vida, su trabajo como urbanizador, sus deportes favoritos, los boliches de ayer, las tranquilas borracheras de pandilla, el Complejo El Pato, el Mundial de Motocross en sus tierras (el día que murió Ayrton), loteos cercanos flojitos de papeles, el nacimiento de Peko’s, el lago con su enfermedad, sus ideas de como solucionarlo… su banda de rock… y mucho más.

El café se enfría si no le doy tregua.

Tenía que pagarlo él, debido a una discusión carlospazonza en la página de EncuentroS, pero lo terminó pagando Metrebián en el quincho del Mónaco. Buena excusa para otra juntada, quizas en Punta Hidalgo, tal vez con su banda de rock ‘Los Teen Agers Revival’ de fondo.
“Ya no daba para seguir llamándonos ‘Los Teen Agers’ a secas”, me dice riendo.

Karate en el Bolivar, yachting en el Club Náutico, mesas de bares varios en la Villa, pero a la hora de vivir, Ernesto elige la tranquilidad de Bialet Massé.

“Soy urbanizador, hago edificios, pero a la hora de elegir donde dormir… prefiero el campo”.

La charla tiene mucho de urbano. De ciudad, de obras hechas y otras postergadas.

Habla pausado y tranquilo, pero opina fuerte. Va al hueso en asuntos como títulos, loteos, edificios en altura, servicios, entes reguladores, gobiernos… personas y personajes de esta villa que ama, tanto como Yo.

Esquiva con cintura de esgrimista, cuando intento meterlo en temas espinosos, de esos que abundan en Punilla con el tema de loteos, títulos y tierras. Lo hace con la seguridad de ser un tipo que sabe del tema y que tiene el respaldo de una firma familiar arraigada por años. La Oficina de su Padre ocupó la histórica esquina que luego fuera Babieka… Lucky.

Es Ernesto, uruguayo de nacimiento, 71 giros al sol atrás, pero se vino de chico para Córdoba. Junto a su hermano Oscar recalaron por esta zona cuando su padre (consta en el libro prometido y tambien en la charla de video que pronto editaré) le compra ‘todo’ a don Miguel Muñoz. Estudió en Córdoba Capital y se recibió de Ingeniero Electrónico, aunque habla como Ingeniero Civil… o Agrimensor.

De salud de lo ve bien, de dinero no vamos a hablar porque el café está pago… y Clyde Beltrán, su pareja, es responsable de su bienestar en el rubro amor. La Dama, colega en tema de comunicación social,  se mantiene a mi lado durante el reportaje, por momentos lo ayuda soplando un dato fugado (las mujeres son mas memoriosas que nosotros) y también fue la que dió forma al contenido del libro que Ernesto tiene entre manos. 3 hijos trajo al mundo que ya 2 nietos le dieron… para malcriar.

Volvió a tierras charruas ya de grande, a pasear, y lo hace cotidianamente como profe de navegación para alumnos jóvenes, en cruces internacionales del Rio de la Plata, el más ancho y marrón del mundo.

Una linda charla con este auténtico Personaje de la Villa de Don Carlos Nicandro, tanto es así que me animo a decir, en tono jocoso, que está a su altura, ya que también tiene un pueblo a su nombre: Villa Santa Cruz del Lago; aunque El se ponga colorado.

#ErnestoSantaCruz
#PersonajeDelLaVilla
#SantaCruzDelLago