Con el auditorio “Polo de la Energía” como escenario, en el edificio central de la Empresa Provincial de Energía, se realizó esta miércoles la Primera Jornada sobre Generación Distribuida.

El evento sirvió también de marco para la firma de los tres primeros contratos del país con empresas que se convirtieron en usuarios-generadores. Las empresas que suscribieron dichos contratos son Electroingeniería ICS SA, Conectar SRL, y Punto Panorámico SA.

El acto contó con la presencia del ministro de Servicios Públicos, Fabián López, el director General de Generación Distribuida de la Secretaría de Energía de la Nación, Ignacio Romero y el presidente de EPEC, Luis Giovine.

También firmaron sus contratos cuatro usuarios residenciales que, a partir de ahora, también podrán generar su propia energía a través de paneles solares (en todos los casos, se trata de generación fotovoltaica).

”Es un día muy especial para Córdoba, que mantiene el espíritu emprendedor que la distingue desde hace tiempo. Todos los actores vienen trabajando de manera mancomunada para llegar a la firma de estos contratos”, aseguró el ministro López.

“Córdoba vuelve a ser pionera a nivel nacional. Marcamos un hito y hay que llevarlo como un mojón hacia adelante”, agregó Giovine.

Cabe recordar que el Gobierno de la provincia de Córdoba, a través de la ley provincial 10.604, adhirió a la ley nacional de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública (ley 27.424). Esta primera jornada sobre generación distribuida superó las expectativas, por lo que –desde EPEC- ya se comenzó a trabajar en la organización de un segundo encuentro.

Por la tarde, se realizó la conexión de los medidores bidireccionales en Electroingeniería ICS SA y Conectar SRL, dos de las empresas que habían rubricado los contratos por la mañana. Y que cuentan con una potencia instalada de 10 kW cada una. Mientras, EPEC ya tiene alrededor de 90 proyectos más presentados (entre residenciales y empresas) de usuarios que pretenden convertirse en generadores.