Las altas temperaturas del sábado y el temporal que comenzó a minutos de la medianoche, provocaron uno de los cortes de energías más prologados en tiempo y espacio; tanto que lo caratulan como un hecho histórico.

En algunos sectores de Villa Carlos Paz y comunidades vecinas, la restricción se originó aproximadamente a las 17:30, y la gran mayoría de los usuarios sintieron el efecto a la medianoche, con la llegada de la tormenta. Lo cierto es que, en algunos casos, el corte duró hasta el mediodía de este domingo; superando las 15 horas sin servicio, y provocando el enojo generalizado de los usuarios.

arlos Paz Vivo! dialogó con el gerente general de EPEC, Claudio Puértolas, quien brindó detalles sobre las restricciones en nuestra zona de prestación.

“Todos sabemos del fenómeno meteorológico que ocurrió a partir de la medianoche, con ráfagas de viento de hasta 130 kilómetros por hora. Eso dejó sin servicio a gran parte de la localidad de Villa Carlos Paz y también de Punilla en general”, manifestó Puértolas.

Y detalló: “En la zona norte del departamento se restituyó rápidamente. Antes de las 2 de la mañana ya había entrado en servicio todo el norte de Punilla; pero quedaba sin energía la zona sur, desde Cosquín hasta San Roque, que se fue restituyendo y en el transcurso de la mañana”.

“Ya se restituyó en todo Carlos Paz”

El gerente reconoció que en Carlos Paz y hasta Icho Cruz tuvo un gran impacto la tormenta, sacando de servicio gran parte de la periferia de la ciudad y siendo el centro lo único que había quedado con energía.

“Se fue restituyendo parcial y progresivamente toda la media tensión de Carlos Paz, quedando como última parte San Antonio de Arredondo donde hay una estación transformadora muy grande; pero ya se normalizó. Por lo que podemos decir que en todo Villa Carlos Paz la media tensión está restituida, quedando solamente los reclamos de baja tensión y alguna subestación transformadora que se atienden a partir de los reclamos”, aseguró.

Reclamos y cuadrillas

Por otro lado, reconoció que los problemas que aún pueden quedar se deben a a inconvenientes en las subestaciones transformadoras, por lo que solicitó a los usuarios que llamen a EPEC y realicen el reclamo correspondiente.

En este sentido, aclaró que el personal es suficiente:”De hecho los problemas se subsanaron gracias a la participación de las cuadrillas que estuvieron trabajando toda la noche y que seguirán trabajando hasta tanto se solucionen todos los problemas”.

Algo histórico

El funcionario aseveró: “Ha sido un fenómeno hidrometeorológico que tiene pocos antecendentes en nuestros registros. De hecho estuvimos en el Centro de Contingencias de EPEC trabajando con la gente de la Secretaría de Manejo de Riesgos de la provincia, y ellos nos dijeron que las características del fenómeno que se dio no tiene parangón en el año pasado ni en el anterior. Fue un fenómeno muy importante y que por eso tuvimos tanto impacto en el servicio”.

Imagen ilustrativa.