El Concejo de Representantes debatirá esta tarde un proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo en el que se establece en método de traspaso de los trabajadores del servicio de agua potable de la Cooperativa Integral al municipio. La sesión será a través del sistema de teleconferencia establecido por la pandemia de coronavirus y podrá seguirse por las redes sociales del Concejo. Para ser aprobado, el proyecto necesita de mayoría agravada, o sea, el voto de 10 concejales con lo que al oficialismo no le alcanza para avalarlo por su cuenta.

Es uno de los temas centrales del conflicto por la transferencia del servicio de agua potable luego de que el decreto de la Corte Suprema declarara inadmisible el amparo de la Coopi al fallo en el que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba le dio la razón al municipio en torno a su potestad sobre el recurso hídrico de la ciudad.

Ahora, la disputa se dirime en torno a la cantidad de empleados que absorvería el municipio y de qué manera. El municipio abrió el registro de aspirantes a ocupar cargos en el servicio de agua y a la vez le envió una carta a los trabajadores de la Coopi en la que les explica que si el Concejo hoy no aprueba el proyecto que envió el Ejecutivo, aquellos que quieran continuar bajo su órbita deberán hacerlo con el regimen del empleado municipal y no con el que traen actualmente.

Y mientras el gremio que los nuclea, el SIPOS, asevera que son 250 las fuentes de trabajo que están dedicadas al servicio de agua, para el municipio no superan los 60.

El proyecto

En los considerandos, el proeycto señala: “A fin de garantizar la efectiva y adecuada prestación del servicio a los usuarios, conforme los requerimientos operativos, resulta indispensable dotarlo de los recursos humanos suficientes. En dicha inteligencia, y como primera alternativa,   es voluntad de esta administración preservar las fuentes laborales de aquellos trabajadores de la COOPI que se encuentren afectados exclusivamente a la prestación del servicio de provisión de agua potable, con los mismos derechos y régimen legal.  Para ello, resulta necesario un acto expreso de la administración de inclusión en el Régimen de la Ley de Contrato de Trabajo” 

ARTÍCULO 1°.- FACULTAR al Departamento Ejecutivo Municipal para incorporar  a los trabajadores de la Cooperativa Regional Integral de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo de Villa Carlos Paz LTDA. (COOPI),  afectados exclusivamente a la prestación  del servicio de provisión de agua potable,  mediante el  dictado de  un acto expreso de inclusión en las previsiones contenidas en la Ley de contrato de Trabajo N° 20744.-

ARTÍCULO 2°.- DISPONER que la incorporación prevista en el artículo precedente sea realizada en función del listado de trabajadores  acompañado por el Presidente del ente cooperativo en el expediente N° 0380-002870/2017 del Ministerio de Trabajo de la Provincia, respetando además la antigüedad en el servicio, categoría profesional, escala salarial,  jornada laboral y agremiación sindical de los trabajadores.

 ARTÍCULO 3°.- CREAR UN REGISTRO, que estará a cargo de la Dirección de Recursos Humanos del Municipio, a fin que hasta el día 22 de Enero de 2021, los trabajadores de la Coopi que decidan incorporarse al Municipio, se inscriban previo  acreditar su pertenencia exclusiva al servicio de provisión de agua potable.  

Por dónde seguir la sesión

La sesión de hoy será transmitida en vivo por este link de Youtube.

https://www.youtube.com/user/Representantesvcp1