El equipo de fútbol que desde la década de 1990 lleva en su nombre al reconocido personaje navideño, milita en la sexta división del fútbol de Finlandia y tiene su sede en Rovaniemi, localidad del centro norte del país europeo, región de Laponia.

Por supuesto que ninguno de los jugadores del equipo son futbolístas profesionales: al igual que en cualquier pueblo argentino, entre ellos está el fotógrafo, el policía, el carpintero o los encargados de la oficina postal local donde reciben cartas de todo el mundo para Papá Noel.

Aimé Salay, jugador que se unió al club en 2021, contó a L’Equipé: “Jugamos sólo por diversión y para mantenernos en forma. El proyecto también es poner más sonrisas en la cara de todos, especialmente de los niños”, haciendo clara referencia a la visita, en algunos partidos de local, del emblemático “Santa Claus”.

“Su función es hacernos trabajar y, de vez en cuando, viene a nuestros partidos y hacemos algunos eventos interesantes con él”, agregó Juha Eteläinen, responsable de prensa del club.

Jugar en un clima extremo

El FC Santa Claus tiene su campo de juego en excelenes condiciones pero, en la larga temporada invernal (nieva más de la mitad del año), la temperaturapuede llegar a los -30°C.

Es más o menos divertido jugar en la nieve y en el frío. Cuando era joven, en el suelo helado, nos poniamos tornillos en los zapatos, como si fueran neumáticos con clavos” , recuerda Eteläinen y remarca que “en invierno, el equipo entrena principalmente en interiores y juega al fútbol sala”.

Por año, más de medio millón de personas concurren a la ciudad “oficial” de Papá Noél y el club aprovecha, con su tienda, para llenar de regalos a los turistas que disfrutan de jugar en la nieve y enfrentar al primer equipo del FC Santa Claus.