La FDA obligará a excluir los que contengan o emitan formaldehído. La discusión por la seguridad de este producto lleva años y se lo relaciona con un mayor riesgo de contraer cáncer de útero, de mama y de ovario.

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de los Estados Unidos hizo un anuncio sobre la prohibición de los productos que contengan o emitan formaldehído, más de una década después de que los propios expertos en la industria cosmética aseguraran que estos productos no son seguros.

El uso frecuente de productos químicos para alisar el pelo se vinculó con un posible aumento del riesgo de desarrollar cáncer de útero, también llamado cáncer de endometrio. Las mujeres que emplean estos productos con frecuencia corren más del doble de riesgo que las que no lo utilizan.

Otros estudios han relacionado los productos para alisar el cabello y las tinturas con el cáncer de mama y ovario. Los científicos del organismo consideraron al formaldehído como carcinógeno humano hace siete años y sus abogados comenzaron a redactar una propuesta de prohibición.

La normativa propuesta por el organismo prohibiría el formaldehído y otras sustancias químicas que liberan formaldehído en los productos para alisar y suavizar el cabello comercializados en Estados Unidos. La fecha prevista para la prohibición es abril de 2024.

Determinados tratamientos, incluidos los llamados tratamientos de queratina, indican no contener formaldehído, pero tienen una sustancia llamada metilenglicol, que se convierte en gas formaldehído al entrar en contacto con el aire. Los científicos consideran que el metilenglicol es simplemente formaldehído en una solución.

La ampliación de la supervisión no implica que los nuevos artículos sean sometidos a la revisión del organismo antes de ser comercializados al público. No obstante, los fabricantes de champú, esmalte de uñas, maquillaje y otros productos están obligados a registrar sus centros de fabricación ante la FDA y a indicar los ingredientes en el envase.

La FDA también puede ordenar el retiro obligatorio de un producto cosmético si surge un problema grave de salud o se produce una muerte.

Fuente y foto: Clarín