Vecinos autoconvocados del barrio Costa Azul  se reunieron este sábado en uno de los accesos al llamado “Complejo Turístico Recreativo y Deportivo Parque de Montaña /Reserva Camiare” donde se practican pruebas automovilísticas como el Rally Mundial.

La convocatoria fue para rechazar la práctica de actividades deportivas de motos y autos en ese sector ya que se trata de una reserva ambiental.

Los vecinos señalan que es altísimo el impacto ambiental que este tipo de actividades produce. 

Hasta hace unos meses, toda el área estaba bajo la concesión del  la empresa Más Eventos (cuyo propietario es David Eli) pero volvió al municipio.

Los vecinos protestan además por “la ausencia de respuestas oficiales desde el municipio, y el silencio en torno a un tema tan importante que atañe a una reserva de todos los cordobeses”.

La historia del reclamo

En noviembre de 2020 un grupo de ciudadanos presentó una nota avalada con 250 firmas de residentes de VCP, tanto al municipio de la ciudad, como al Defensor del Pueblo, Daniel Mowszet, y al Concejo de Representantes, para solicitar se suspenda toda actividad deportiva automovilística y de motos.

Todo esto hasta realizar un estudio del impacto ambiental que dichas actividades producen al predio y al barrio.

Hasta el momento, de acuerdo a lo expresado por los manifestantes, “nunca llegó una respuesta formal a las inquietudes planteadas. Los vecinos se ocuparon personalmente de seguir el caso y tuvieron contactos informales con funcionarios, pero nunca una respuesta formal concreta”.

En un comunicado de prensa, los vecinos autoconvocados, destacaron: “Se sabe que la concesión ha terminado y las tierras están bajo la tutela y responsabilidad de la Municipalidad. Es durante esta nueva instancia legal y administrativa que el fin de semana del 11 de diciembre pasado, se realizó un evento de motocross que los vecinos creían que era realizado de forma clandestina, pero ante llamados realizados a distintas instancias municipales, se anoticiaron que el evento fue autorizado por el Ejecutivo y funcionarios municipales”.

Plantearon además, que había acuerdo entre los distintos estamentos en que el área se trabajara con usos públicos ecológicos. “De ninguna manera debía ser usado el lugar con eventos que siempre impactaron en el ambiente y en la vida de los vecinos”, afirmaron.

Consenso entre vecinos

En la reunión de vecinos autoconvocados se acordó “exigir a la Municipalidad la respuesta que nunca dio a las notas presentadas en noviembre de 2020”.

Y por otro lado, plantearon la necesidad de solicitar “una audiencia ambiental para conocer en qué condiciones fue devuelto el predio y manifestar la necesidad urgente de disponer controles en la forma que se disponga, para la seguridad de las tierras y del barrio, como guardaparques o la Policía”.

Según lo expresado a través del comunicado emitido por los vecinos este fin de semana, “se les habría informado a ellos, también por canales informales, que el sector que está en jurisdicción del barrio Costa Azul Norte, quedaba excluido del Área Protegida Camiare, por la ordenanza 6010 del año 2015, lo cual se encontraba en oposición a los objetivos declarados en el manejo de estas tierras”.

Por último, en el mismo documento, los autoconvocados recordaron que en el año 2019, los vecinos de Costa Azul votaron por unanimidad que el Presupuesto Participativo del barrio destine la partida de ese año al Parque Recreativo de uso Público dentro del predio de 99 hectáreas, con fines específicos.