El gobernador Martín Llaryora participó este sábado de la apertura del Festival Nacional del Folklore de Cosquín en su 66° edición. Lo hizo junto a su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien había llegado a la Capital Nacional del Folklore para acompañar a la delegación su provincia. Llaryora y Pullaro integran el espacio de Provincias Unidas que en Córdoba llevó como candidato a diputado nacional al exgobernador Juan Schiaretti.

Llaryora intentó marcar sus diferencias con el presidente Javier Milei, quien por primera vez participó del Festival de Doma y Folklore junto al Chaqueño Palavecino.

En conferencia de prensa, el gobernador ratificó el apoyo permanente del Gobierno de Córdoba a los festivales populares que se realizan en toda la provincia y a las múltiples celebraciones regionales que integran el calendario cultural cordobés. En ese sentido, sostuvo que estos eventos fortalecen la cultura, impulsan el crecimiento de las comunidades, dinamizan el turismo y generan empleo.

“Cuando se puso en discusión el apoyo a la cultura, el apoyo a los festivales. Era un momento muy difícil, creo que ahora ha amainado un poco”, dijo y añadió: “Los festivales son parte de nuestra tradición, de nuestra idiosincrasia, potencian el turismo y generan trabajo”, sostuvo el mandatario provincial.

 

Llaryora felicitó al intendente Raúl Cardinali y a toda la comisión organizadora por el desarrollo del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, destacando el éxito de la presente edición y el intenso movimiento turístico, que vuelve a ubicarse cerca de niveles récord.

 

A su turno, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, remarcó el aporte que realizan los artistas de Santa Fe al Festival Nacional de Folklore de Cosquín, al que definió como un evento profundamente federal.

Y señaló que el festival no solo permite expresar la identidad cultural de las provincias a través del arte y la música, sino que también genera un importante movimiento turístico, destacando la significativa cantidad de visitantes santafesinos que cada año llegan a la localidad para acompañar el evento.

El intendente de Cosquín, Raúl Cardinali, agradeció el acompañamiento del gobernador Martín Llaryora y valoró el respaldo sostenido del Gobierno provincial al festival y a la ciudad, subrayando la relevancia del evento para el turismo y la generación de empleo.

“Esta plaza tiene capacidad para diez mil personas, pero por Cosquín caminan alrededor de cien mil personas por noche. Se habla mucho de la articulación entre lo público y lo privado, y la verdad es que hace 66 años que acá eso funciona”, expresó.

Estuvieron presentes la vicegobernadora Myrian Prunotto, el ministro de Gobierno Manuel Calvo y el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Marcelo Rodio, además de funcionarios provinciales de Córdoba y Santa Fe.