Como pretende instaurarse en la ciudad de Córdoba, en Carlos Paz también buscan regular y ordenar la realización de actividad física a cargo de profesores o entrenadores en espacios públicos. Aseguran que el fin no es recaudatorio y que tiene por objetivo brindarles a los practicantes un marco legal y saludable.

Debido a la creciente tendencia de la actividad física en grupos de entrenamiento en espacios públicos de nuestra ciudad bajo las órdenes y seguimiento de profesores o entrenadores, el Departamento Ejecutivo Municipal analiza la manera de regular la práctica considerando la necesidad de brindar a los ciudadanos la posibilidad de contratar los servicios de un entrenador habilitado y que cuente con un seguro, entre otros requerimientos.

“Varios dueños de gimnasios y gente que participó en grupos de entrenamientos con supuestos profesores y que han terminado lesionados, nos sugirieron regularizar este tipo de prácticas. A raíz de esto, y tomando en consideración el proyecto de Córdoba y otras ciudades, trataremos de ordenar a aquellos que dictan los entrenamientos”, señaló a Carlos Paz Vivo! el Director de Turismo y Deporte del municipio, Sebastián Boldrini, quien además es profesor de educación física.

“En principio, pretendemos tener una base de datos de aquellos que presten servicios, que sean profesionales, que tengan un seguro para las personas que tienen a cargo y cobertura médica”, agregó. Boldrini aclaró que todavía están analizando alternativas en el marco regulatorio de la actividad para luego presentar el proyecto de ordenanza para el análisis de los concejales.

“Buscaremos darle un marco normativo sin querer frenar esta vorágine actual de actividad física que es muy saludable para todos los ciudadanos, pero vemos la necesidad de normar y ordenar las prácticas en espacios públicos sin que el fin sea recaudatorio”, dijo el funcionario.

Algunos deportistas aseguran que hay personas que tienen grupos a cargo y no son profesores ni entrenadores con capacitación al respecto. Que tampoco tienen ningún tipo de cobertura médica para sus clientes y prestan un servicio sin tributar al municipio.

“Sabemos que hay algunos profesores que hacen su trabajo de manera muy profesional y brindando algún tipo de asistencia a los integrantes de sus grupos. La intención entonces es que todos queden amparados bajo la misma norma”, afirmó Boldrini.

Qué sucede en Córdoba

El concejal del PRO Abelardo Losano, vicepresidente del bloque de Juntos por Córdoba, elaboró un proyecto de ordenanza para regular esta práctica. Todavía está bajo el análisis de los ediles cordobeses.

La iniciativa busca crear un registro municipal de grupos de entrenamiento físico y entrenadores personales que desarrollen sus actividades en espacios públicos.

Los entrenadores deberán presentar un “título habilitante” (deberá definirse por reglamentación cuáles títulos se aceptarán), además de “inscripción en la Afip, razón social, inscripción legal, número de Cuit y domicilio legal si fuera persona jurídica”.

Los personal trainers también deberán “acreditar conocimientos de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP), mediante certificado emitido por autoridad competente”; y una “solicitud de autorización” al municipio, en la que se detallen lugar, días y horarios en los que se desarrollará la actividad física.