En la sesión ordinaria del Concejo de Representantes se aprobó la adhesión del Municipio carlospacense a la Ley Micaela de “Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”.

Los ediles presentes aprobaron por unanimidad, aunque con modificaciones, la adhesión a la Ley Nacional Nº 27499 que plantea la capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios públicos.

Según quedó redactado, la autoridad de aplicación de la nueva Ordenanza será “la Secretaría General, Desarrollo Social y Educación (o la que en el futuro la reemplace) pudiendo delegar, dentro de su órbita, la responsabilidad en el organismo que considere más pertinente”.

El proyecto de adhesión había sido presentado el pasado 16 de mayo por la agrupación política Jóvenes Transformando, tras lo cual solicitaron la aplicación inmediata una vez que sea aprobado.

La Ley

El pasado 9 de enero se promulgó la Ley N°27.499, mediante el Decreto 38/2019, en conmemoración a Micaela García, militante feminista de 21 años quien fue violada y asesinada en abril del año 2017, en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos. La iniciativa -impulsada por la diputada Analía Rach Quiroga- fue aprobada en la Cámara de Diputados el 18 de diciembre de 2018 con 171 votos a favor y 1 en contra y por unanimidad en el Senado de la Nación.

La norma tiene como objeto la capacitación y la sensibilización de todos los operadores de los tres poderes del Estado.

El pasado 22 de mayo la Provincia de Córdoba adhirió a la Ley Nacional mediante Ley Provincial Nº10.628. Luego hicieron lo propio oportunamente los municipios de Villa María, Colonia Caroya y Mendiolaza.