Una empresa que organiza viajes de egresados a Cuba, acumula más de 50 denuncias en la Defensoría del Consumidor de la ciudad de Córdoba y fue multada, recientemente por 50 mil pesos.

Se trata de la firma Wayla, una de las pocas, asegura La Voz, que realiza viajes de egresados con jóvenes de 17 años al caribe, en este caso a Cuba.

Según pudo saber este medio, la empresa sería de Buenos Aires y tiene sucursales en Córdoba.

Hasta el momento las víctimas de las estafas son colegios de la ciudad de Córdoba, pero no descartan que aparezcan otros casos en la Provincia.

Los hechos denunciados tienen que ver con reintegros que no se concretan y cobros indebidos.

Uno de ellos tiene que ver con el cobro de 30 dolares que realizó un coordinador a los egresados en el aeropuerto, antes de viajar. El hombre dijo que cumplía órdenes y desde la empresa se desentendieron. Argumentaron además que fue despedido.

El aumento del precio de la moneda norteamericana durante el 2018 hizo que muchos de los estudiantes decidieran no viajar y, por contrato, se les debía devolver el dinero aportado hasta el momento, pagando una penalización. En la mayoría de los casos eso no sucedió, argumentaron los padres al medio provincial.

Además, afirman que la empresa no abonó la Cuota Cero que por ley debe hacerlo ante la Secretaría de Turismo de la Nación.

El cobro de 100 dólares como seguro de alojamiento y que se devuelve en caso de no haber daños, figura entre otro de los reclamos.

El titular de la empresa, Pablo Alfonso, admitió a La Voz un retraso en el pago y argumentó que “no fue porque quisiéramos, sino por burocracia administrativa. Una casilla que antes recibía cinco e-mails para darse de baja, en mayo recibió 500, por lo que no había forma de dar respuesta a eso”.

Desde el organismo público, Ariel Juri, director de Defensa del Consumidor advirtió: “Atento a que se continúa con la comercialización de viajes, no queremos este año tener que volver a tramitar denuncias de este tipo, ni esa cantidad, que estimamos en un número muy elevado”.

En el interior

En el año 2017, los egresados de la localidad de Carrilobo, ubicada 240 kilómetros al sur de la provincia, viajaron al mismo país y con la misma empresa.

Este medio se comunicó con una de las adolescentes que realizó aquel viaje y explicó de manera detallada que todo se desarrolló tal como había sido pautado y más: “nos regalaron una excursión para compensar un mal entendido que habíamos entendido porque nosotros no lo habíamos informado de manera clara”.

Bariloche

El año pasado, la firma Snow Travel anunció su quiebra y estafó a miles de jóvenes en todo el país que estaban pagando su viaje de egresados.

Finalmente, en el caso de los estudiantes de Silvio Pellico, pudieron viajar.

Ver VillaMaríaVIVO!: Cuál es la empresa que se hace cargo de los egresados estafados por Snow