Omar Altamirano, secretario de la Asociación que nuclea a las funerarias de Córdoba.

Las empresas de servicios fúnebres de Córdoba plantearon que están muy cerca de decretar una medida de fuerza si el Gobierno no habilita la vacunación de su personal, considerado esencial desde el Decreto presidencial que dictó el Aislamiento Social Obligatorio, en marzo de 2020.

Omar Altamirano, secretario de la Asociación de Empresas de Servicios Fúnebres y Afines de la Provincia de Córdoba, le dijo a Carlos Paz Vivo que desde el comienzo de 2021 le piden al Gobierno que haya vacunas para sus empleados. “Desde el primer DNU que emitió el Gobierno nacional somos persona esencial”, dijo y apuntó: “Estamos en contacto permanente con fallecidos de Covid y sus familiares y el riesgo que corremos es muy grande”.

“En nuestra empresa (Casa Brandalise), que es relativamente pequeña, desde que empezó la pandemia tuvimos 3 empleados que contrajeron el virus”, explicó Altamirano y precisó: “Uno de ellos la pasó extremadamente mal ya que estuvo en terapia intensiva intubado durante 20 días y los otros dos tuvieron un contagio leve”.

En concreto, el empresario aseveró: “Lo que estamos pidiendo es que ya que somos considerados personal esencial queremos que nos vacunen para no correr este riesgo”.

El secretario de la Asociación que nuclea a las funerarias de Córdoba, apuntó que en otras provincias, como Mendoza, los empleados de las funerarias “quieren ir al paro que sería no retirar a los fallecidos de los centros de salud, para ver si esto se puede solucionar y si alguien nos da alguna respuesta”.

“Presentamos notas en el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y hasta el momento nadie se ha contactado con nosotros”, indicó.

Procedimiento de alto riesgo

Altamirano contó que el procedimiento que realizan las empresas comienza cuando las familias que contrataron el servicio les dan aviso del fallecimiento de la persona. “Cuando vamos a retirar el fallecido lo primero que preguntamos es si es contagiado de Covid. En caso de que así sea aplicamos el protocolo que tenemos que en Argentina no se armó uno propio si no que aplicamos el que se utiliza en España e Italia”, detalló.

Y advirtió: “Hay muchos casos en los que no nos enteramos de que son personas que tenían Covid y es un riesgo muy grande el que corremos. No queremos ir al paro, estamos buscando la forma de evitarlo pero queremos que nuestro personal esté protegido”.

Altamirano señaló que en Casa Brandalise son 7 las personas que trabajan en el servicio y a nivel provincial se calcula que en las 71 empresas funerarias prestan servicio entre 700 y 1000 personas si se tiene en cuenta al personal permanente y al tercerizado.