Como tercer domingo de noviembre, acorde a lo establecido por la OMS, se
conmemora el día Mundial de las Víctimas de Tránsito, siendo ésta la principal causa de
fallecimientos en el mundo de jóvenes entre 10 y 35 años, según estimaciones de la ONU.
En ese marco, este lunes por tercer año consecutivo, la comunidad educativa del Instituto de Enseñanzas Secundarias y Superior (IESS), en el marco de la muestra anual de Expo IES, realizó un emotivo homenaje como cierre del Proyecto de Seguridad y Siniestralidad Vial llevado adelante desde las asignaturas Formación para la Vida y el Trabajo y Educación Tecnológica y las distintas divisiones del Tercer año.
En ese marco, este lunes al mediodía, se realizó con la presencia de las fuerzas de seguridad y Bomberos voluntarios de Villa Carlos Paz, un sentido homenaje a las víctimas de siniestros viales.
La actividad, que se realizó por tercer año consecutivo, reunió a estudiantes, docentes, familias y representantes de instituciones de la ciudad en la calle Solís, frente al edificio escolar donde se desplegó un cartel realizado por el Foro de Familiares de Víctimas Viales de Córdoba, donde se reflejan decenas de rostros de personas fallecidas durante siniestros al volante.
Entre ellos aparece el rostro de Ricardo “Richi” Gudiño, hijo de la docente María Amelia Herrera, una de las docentes que dicta la materia Formación para la Vida y el Trabajo.
Cerca de las 12 horas, la comunidad permaneció reunida en un clima de respeto mientras la sirena de bomberos sonó por 1 minuto, mientras los estudiantes mantenían en alto banderines amarillos con nombres de personas fallecidas. Además, se dio lectura pública de la carta dirigida a la Justicia por los padres de Richi, un documento que refleja nueve años de duelo, trámites judiciales y el reclamo de que los casos viales no queden impunes.
La carta, enviada en agosto a un juez interviniente en esa causa, expone el impacto emocional, físico y social que atraviesa su familia, como muestra de cómo impacta en la pérdida de un familiar en un siniestro vial.
María Amelia Herrera se refirió al sentido del acto: “Por tercer año consecutivo, el IES abrió sus puertas para visibilizar este flagelo mundial. Venimos trabajando la temática de la seguridad y la siniestralidad vial desde la currícula, y en la expo siempre tenemos un espacio para honrar, recordar y reflexionar. A las 12 realizamos el homenaje con la presencia de bomberos, Policía, Seguridad Urbana y toda la comunidad educativa.”
“Cada uno de nosotros —peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas— es responsable de la seguridad vial. Hasta que no tomemos verdadera conciencia, esta realidad va a seguir golpeando y dejando heridas difíciles de cerrar.”, consideró.
Por su parte, Augusto Rosso, director del Nivel Medio del IES, destacó el rol institucional:
“Es una forma de acompañar a las familias que vienen pidiendo justicia, procesos muy dolorosos donde muchas veces hay soledad. La escuela quiere poner el cuerpo. Hacerlo en la muestra anual es mostrarle a la comunidad que debemos involucrarnos. Podemos transitar estos caminos dolorosos tanto como víctimas como victimarios, y necesitamos generar conciencia crítica.”







