Desde hace casi 12 años, Leandro ha llevado a varias generaciones de chicos y chicas a la escuela. Este viernes realizará su último recorrido, ya que la empresa para la que trabaja suspenderá el servicio debido a la eliminación de los subsidios nacionales al transporte.

Los habitantes de Bialet Massé están apesadumbrados. Leandro Santillán (42), el querido chofer del pueblo, llevará por última vez a la escuela a decenas de estudiantes que han viajado con él durante años. Como el municipio no puede afrontar el costo del subsidio al transporte que quitó el Gobierno nacional, la empresa prestataria se retirará del servicio este viernes.

Vecinos y trabajadores, junto con las madres de los estudiantes, protestaron días atrás frente a la municipalidad para evitar la suspensión del servicio. Finalmente, el intendente Eduardo Reyna acordó con otra empresa que garantizará el transporte con seis frecuencias diarias, aunque el boleto costará 980 pesos. Sin embargo, Leandro, el chofer amigo, ya no estará más.

Leandro ha generado un vínculo tan cercano con los chicos y chicas que no faltaron cartitas, dibujos y mucho cariño para despedirlo: “Gracias por ser más que un chofer, por ser un amigo, compañero, tío, compinche. Por las risas y la buena onda de siempre. Y por sobre todo, cuidarnos todos los días”.

“Lean”, como lo llaman cariñosamente, estuvo a cargo del recorrido Rosa Mística-Suncho Huayco con el colectivo de City Bus, una marca de la empresa Emprendimientos S.R.L., también propietaria de Fonobus. Todas las mañanas esperaba a los estudiantes de primaria y secundaria para llevarlos a los colegios Dr. Juan Bialet Massé e Instituto Serviliano Díaz. Después del mediodía, los llevaba de regreso a sus casas.

“Parecía un transportista escolar por la dedicación y el amor con el que siempre hizo esos traslados. A los chicos nunca los abandonó”, contó Norma, madre de tres niños y tía de cuatro sobrinos que viajan a diario con Leandro. En diálogo con Perfil, la mujer destacó que en varias oportunidades “Lean” pagó el costo del boleto para que algunos chicos o vecinos que no podían pagarlo pudieran viajar.

“Siempre se portó así con todos, por eso lo adoran. Los padres siempre confiamos en él y ahora también nosotros estamos tristes”, relató emocionada.

Otra usuaria, Romina, reveló que Leandro “conoce a todos los chicos por nombre”. “Hay adolescentes que lleva a la escuela desde el jardincito. No hay chofer como él en el mundo”, agregó.

Leandro Santillán también está muy triste por su despedida. “Ver crecer a los chicos es algo muy fuerte. De un día para otro no volver a verlos también me pone mal. Le conté a mi novia que varios me dijeron que me van a extrañar y se me caían las lágrimas”, contó a Perfil.

El chofer del pueblo tiene dos hijas de 19 y 10 años. Vivió un tiempo en Villa Parque Síquiman y hace poco se mudó a Bialet Massé, el lugar donde lo aman.

Este viernes será su última vuelta entre las 6:10 y las 14:10, antes del recorrido final entre las 17:10 y las 20:50, el horario que ha venido cumpliendo de lunes a viernes. Desde el próximo lunes, “Lean” tendrá que cubrir un nuevo trayecto, muy probablemente como chofer de un Fonobus para hacer el recorrido Carlos Paz-Córdoba.

Tal vez desde ahora lleve a la facultad a los amiguitos de Bialet Massé que en otros tiempos trasladó hasta la escuela primaria. Así son las vueltas (en colectivo) de la vida.