El incremento del consumo de agua debido a las altas temperaturas y la sostenida sequía por la falta de precipitaciones se conjugan para que la situación hídrica sea cada día más complicada en el Valle de Punilla. Más aún, en puertas de una nueva temporada donde se prevé que lleguen muchos turistas y, en consecuencia, se incremente aún más el consumo.

Esta situación obligó a varios Municipios a tomar medidas que tiende a controlar el derroche y limitar el consumo del fluido para uso específicamente humano.

Uno de los Municipios es Tanti. Desde el Ejecutivo local decretaron el alerta roja. En este marco, “se solicita a vecinos y visitantes extremar el consumo de agua o lo meramente indispensable ya que estamos en alerta roja, por lo tanto se encuentra totalmente prohibido el llenado de piletas, lavado de vehículos y regado entre otros. Por favor cuidemos entre todos y eviten sanciones”, informaron oficialmente.

Otra de las localidades que atraviesa la misma situación es Casa Grande. Desde la Comuna señalaron: “Está en vigencia la emergencia hídrica con el fin de evitar el colapso del sistema de provisión del agua corriente en nuestra localidad debido a la intensa sequía que sufre la zona”.

En este marco, indicaron: “El área de inspección verificará el cumplimiento y labrará las actas correspondientes para aplicación de multas si se detectase lo contrario. El agua es un recurso esencial, por favor colaboremos con su cuidado”.

En el caso de Villa Carlos Paz, permanece vigente la alerta naranja.

Imagen ilustrativa.