Elon Musk, fundador de Tesla y dueño de Neuralink, anunció que las pruebas para implantar chips neuronales comenzarán en diciembre de este año. Por medio de una publicación en el sitio, la Start Up de tecnología busca a un “director de ensayos clínicos”.

“Como director de ensayos clínicos, trabajará en estrecha colaboración con algunos de los médicos más innovadores y los mejores ingenieros, además de trabajar con los primeros participantes de ensayos clínicos de Neuralink”, aclara la oferta laboral.

El proyecto tiene como fin la creación de interfases entre el cerebro humano y la tecnología artificial. De funcionar, cualquier persona en el mundo podría conectarse con el dispositivo que quisiera.

El polémico proyecto, según señaló Musk, tiene como fin combatir la ceguera, la pérdida auditiva y la parálisis. El hecho de conectarse con un celular, por ejemplo, sería también un resultado buscado. “Podrás guardar y reproducir recuerdos. Potencialmente, podrás descargarlos en un nuevo cuerpo o en un cuerpo de robot”, comentó Musk durante una entrevista.

El diseño del chip busca conectarse al cerebro por medio de electrodos flexibles llamados “hilos”, más delgados que un cabello. A diferencia de los electrodos rígidos, de los BMI actuales, ya que podrían dañar de forma irreparable a los voluntarios.

Para insertarlos, la empresa está enfocada en la creación de una “máquina de coser” especializada en operaciones cerebrales, y no utilizar a humanos. El proceso automatizado eliminaría las limitaciones y costos que conlleva contratar cirujanos.

En 2020, un mono jugando al Pong fue la primera “prueba exitosa” de este proyecto. Se espera que en los próximos años, los chips en humanos sean viables.