Fueron cinco bebés a los que se le suministró una sustancia que les provocó la muerte. Hay 11 imputados, entre los que se encuentra el exministro de Salud, Diego Cardozo y la enfermera Brenda Agüero.

Este jueves, el juez de Control Juan Manuel Fernández López elevó a juicio de la causa que investiga la muerte de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba.

Todos los hechos se dieron en 2022 y el fiscal Raúl Garzón investiga la muerte de cinco bebés recién nacidos y otros ocho casos de niños que sufrieron descompensaciones tras haber nacido sanos pero que sobrevivieron.

Entre los imputados está la enfermera Brenda Agüero,  quien permanece detenida desde agosto de 2022 y fue acusada de “homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso”.

Los otros acusados son la exdirectora del hospital, Liliana Asís, la exvicedirectora, Claudia Ringelheim, Alejandro Escudero Salama, exvicedirector de Gestión Hospitalaria del centro médico. Marta Gómez, exjefa de Neonatología, Blanca Alicia Ariza, exjefa de Enfermería y las médicas Adriana Morales y María Alejandra Luján, quienes firmaron los certificados de defunción sin conocer las causas eficientes de los decesos.

Por otra parte, también deberán responder ante la Justicia el exministro de Salud provincial Diego Cardozo, acusado de omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado, Alejandro Gauto, exsecretario de Legales del ministerio de Salud y Pablo Carvajal, exsecretario de Salud.

 

Fuente: Cba24n