La elección del 2 de agosto de 2015 fue reñidísima en Tala Huasi. La candidata del oficialismo, Ana Miranda (Vecinalismo Independiente), ganó los comicios por 4 votos pero dirigentes de la oposición denunciaron fraude.

Esta semana se conoció un fallo que lleva la firma del juez federal Bustos Fierro en el que se obliga a extraer del padrón a 35 electores que, según se constató luego de una investigación, no tienen domicilio ni viven en Tala Huasi.

Dirigentes políticos de la oposición presentaron una denuncia ante la Justicia Federal porque aquel día vieron votar a personas que no conocían y nunca habían visto en la pequeña localidad que, según el Censo de 2010, tenía 131 habitantes. Los lugareños calculan que en la actualidad esa cifra asciende a alrededor de 160 personas.

En el expediente consta que el Juzgado Electoral remitió los nombres y domicilios de los ciudadanos que aparecían como desconocidos en el padrón a la Policía local y se probó que al menos 35 de esas personas no viven en la localidad.

Bustos Fierro determinó que el Registro Civil de Tala Huasi, con comunicación del Registro Nacional de las Personas, arbitren “de manera inmediata” los medios para que los electores falsos no figuren en el padrón de los próximos comicios. También aclara que el tema de fondo en el que se investigan la irregularidad de los padrones no queda resuelto con este planteo y que se seguirá investigando.

Foto: Punilla al Sur.