La Junta Electoral Municipal de Villa Carlos Paz decidió dar un giro ambiental al destino de los materiales utilizados en las últimas elecciones a Defensor del Pueblo, realizadas el pasado 29 de junio.

En lugar de quemar las urnas, como se hacía anteriormente, las 170 unidades utilizadas en los comicios fueron recicladas y entregadas al refugio Cura Brochero, en una acción que también involucró la donación de útiles escolares a instituciones educativas.

“En las elecciones pasadas también se llevaron las urnas al refugio Cura Brochero para reciclar. Vamos a cuidar el medio ambiente, cuidar el planeta”, expresó Paula Hernández, presidenta del organismo, quien confirmó que el operativo incluyó varios viajes hasta liberar por completo las oficinas asignadas a la Junta (en Liniers 21) de estos materiales.

“Nos pusimos en contacto con el refugio, vinieron ellos mismos al área de Tráfico y se llevaron todo”, detalló.

La medida forma parte de una mirada más sustentable del proceso electoral. “Antes era normal quemar papel y cartón, pero ahora no se hace eso. Es más, la idea es utilizarlos cada vez menos. Por eso estaría genial que las próximas elecciones locales el voto sea electrónico”, señaló Hernández, al tiempo que lamentó el volumen de papel que queda tras los comicios: “Es una pena ver tanto papel tirado”.

Además de las urnas, se decidió donar lapiceras, tijeras y otros plásticos a la Escuela Bernabé Fernández, con el fin de evitar que estos elementos quedaran sin uso.

Oficinas abiertas hasta fin de mes

Por otro lado, recordó que las oficinas de la Junta electoral continuarán abiertas hasta el 28 de agosto para quienes necesiten justificar su no voto. El horario de atención es de 9:30 a 12:30, en la sede ubicada en el edificio municipal sobre la línea 21.