Imagen ilustrativa.

El entrenador Antonio “Turco” Mohamed estuvo en el programa ESPN 360 y dejó muchas perlitas para analizar; dentro del fútbol y también fuera de él, con detalles de su dura vida.

Con respecto a los temas cercanos al deporte, el DT hizo hincapié en la utilización del GPS y los beneficios de este para los entrenadores. “Vos tenés un parámetro de las cargas que soportan los jugadores y sabés cuando tenés que parar con las exigencias. El fisiólogo mira eso, lo estudia y cuando está muy cargado físicamente, nos dice: ‘Tenemos que sacarlo’”.

¿Cómo funciona el GPS?

La aplicación es muy sencilla: consta de un chaleco y de un dispositivo rastreador, con señal satelital; cuando se enciende el rastreador, manda señales en vivo a un software que permite analizar y ver los datos en directo o también guardarlos en una base de datos.

Hay tres segmentos claros para trabajar con la información recopilada: el fisiológico (frecuencia cardíaca, niveles de oxígeno o fatiga), el cinemático (velocidad, aceleración, desaceleración o distancia recorrida) y, por último, los parámetros de singularidad táctica, que muestran los característicos mapas de calor, que permiten ver el espacio en el campo de juego en el que más se movió el jugador.

Podemos decir entonces que la utilización de los GPS, en el contexto de futbol, ha facilitado  la recopilación de métricas que describen demandas físicas y los impactos en los jugadores, tanto en el entrenamiento como en la competición.

Con información de Sonda Sports.