#PhoTortul 3805
“El vado lastimado”
EL fantasio – #VCP
Martes 2 de diciembre de 2025
El mítico vado de El Fantasio, materializado allá por los años 60s. no pudo resistir una crecida feroz más, la de fin de noviembre e inicios de diciembre del Año del Señor 2025.
Ayer, el inquieto Gringo Carlos Alberto Canciani me pasó el dato con una foto que aún tenía mucha agua por encima, pero denotaba que algo allí pasaba. Hoy ya esta todo a la vista.
Recurro a #PitiPedia y les resumo algo de historia (de origen difuso… digamos todo):
El nombre de “El Fantasio” sería creación del propietario del Hotel que dio inicio al sector, un tal García Marraco, ya que éste era el nombre de su perro… aunque otros dicen que proviene de un Kiosco que tenía en Buenos Aires.
Era el balneario preferido de aquellos ‘carlospazonzos’, y luego compartió esa preferencia con el Balneario Municipal… pero con aguas del lago ya… que por ese tiempo lucían limpias.
En el sector fue famosa la ‘Piedra del Sapo’, a la que le habían pintado unos ojos, aguas arriba del vado y la ‘Piedra Mónica’, en homenaje a una joven que allí falleció, de apellido González, situada aguas abajo. Sitio especial para los adorables ‘Sambuites’.
En 1968, se construye el puente vado y comenzó a funcionar como balneario organizado. Eran tiempos de Anselmo Peláez y luego de Daniel Zilli… cuando el Ing. Jorge Vicente Pérez Forte lo materializa.
Aguas abajo del vado y sobre la mano derecha de la curva del río alguien talló en las piedras una cabeza del indio… que también desapareció en circunstancias desconocidas.
El lugar se hizo muy popular, punto de reunión de correrías de los chicos de la barriada, entre ellos el destacado escritor Jorge Vacarini que hoy a sus 95 años recuerda con cariño.
También fue espacio de humeantes parrillas y ruidosos parlantes que con el tiempo fueron desplazados y encontraron refugio en ‘Playas de Oro’ donde sufrieron el mismo destino por estos días.
Agrego que más acá en el tiempo que el power trío ‘Divididos’ le dedica un tema… y están presentes en nosotros grandes fiestas de la primavera con muuucho alcohol y la creciente del 6 de enero de 1992 que arrasó con mobiliario y todo el bar comedor.
Con la temporada ya encima, a La Muni le va a tocar ahora recuperar los ‘Cositos del Coso’, los ‘Pupitos’ (o llamalos como quieras), esos bodoques de cemento que nos sirven para pasar caminando… ¡A los que no sufren de vértigo!!! Ademas de recuperar los baños que no funcionan desde mayo porque a alguien le hizo falta el tanque.
El Vado del Fantasio hoy y siempre en el ADN de La Villa.
#ElVado
#ElFantasio
#RioSanAntonio







