PhoTortul 2098
“El túnel”
Avellaneda – V.C.Paz
Otoño de 2021

Postal de madrugada, sacada desde la ventanilla de la #RenoletaEternautica, estacionada en la calle Nicolás Avellaneda.

Click… click

Imagen impensada, algún tiempo atrás, la de ver a mi Hijo León entrando a un ‘túnel sanitizante’ para lo que se denomina hoy ‘clases presenciales’, ‘en burbuja rosa’, que se dan en una semana, alternando con 2 semanitas de clases virtuales, por una pantallita Orwelliana.

Estas imágenes, que parecen salidas de una novela fantástica de Bioy Casares, ya son cotidianas, pero no puedo (o no quiero) dejar de plasmarlas e mi álbum catárquico personal.

El viejo y glorioso IES (s) está ‘celebrando’ así, de una manera extraña, impensada, su 70 aniversario, cuidando con ternura a sus alumnos (nuestros Niños), en un túnel que no es el de Sábato, pero tiene ribetes de fantásticos también, si nos detenemos un rato a pensar la pesadilla que la Humanidad toda está atravesando, hace ya más de un año.

Me voy con recuerdos adolescentes, al verlo entrar así.

Ese legendario portón de calle Avellaneda, debo confesarlo (total creo que ya prescribió), era avasallado por nuestros cuerpos adolescentes (e inmortales), para entrar a jugar a ‘la pelota’ en el patio ‘de básquet’ con total desparpajo los días sábados… en que el gigante IES dormía.

La que no dormía ni la siesta era la Coquita Cattaneo, que desde su casita, frente al portón, y como docente de raza, nos veía trepar y nos mandaba al frente, ya sea con algún teléfono fijo o mediante señales de humo. Las represalias se daban 1 o 2 horas más tarde cuando caía algún encargado, pero el partido ya se podía dar por terminado y huir todos juntos hacia el lago, para tener allí un ‘tercer tiempo’… o seguir el match en ‘Los Mormones’… otro sitio vedado.

Ya se sabe, no existían los celus ni las alarmas… y el tiempo avanzaba más lento, hasta que David Lebón compuso ‘El tiempo es veloz’… y todo se fue al carajo.

Escuela, Covid19, portón, edad del pavo, clases presenciales, picados clandestinos… y coso.

Ahora que lo pienso y reviso, esos ingresos clandestinos y sabatinos al colegio de nuestros amores vendría a ser una Anti Chupina. ¿O no?!.

Me quedo tranquilo porque todo ya está prescripto, me lo asegura mi abogada Marcela Giraudo… pero ahora los dejo porque voy a revisar si no me quedó pendiente ninguna materia… lo cual seria ‘todo un palo’.

#Pandemia
#IES
#Educación