Desde la Cámara de Transporte y Turismo de Villa Carlos Paz plantearon que la situación es desesperante y que se agrava a partir de las nuevas restricciones que impiden la realización de excursiones y viajes turísticos.

Cacho López, uno de los miembros de la Cámara, le dijo a Carlos Paz Vivo que la realidad que viven es “muy complicada y desesperante” como consecuencias de las medidas restrictivas que trajo aparejada la pandemia de coronavirus.

“Somos una ciudad que vive del turismo y si no nos dejan llegar los turistas a la ciudad, se nos complica mucho”, expresó López y agregó: “Somos la gente que hace las excursiones, que lleva a conocer los puntos turísticos, la que mueve a la gente que arriba a Carlos Paz”.

“Si todo eso está cortado, nosotros también lo estamos, nos encontramos muy desesperados”, remarcó el empresario.

López sostuvo que de este segmento viven muchas familias de Carlos Paz y la región.

A nivel país, en los últimos días los transportes turísticos vienen realizando marchas y manifestaciones para pedir la reapertura. Consideran que si se permiten los viajes en el transporte de larga distancia, deberían estar habilitados cumpliendo todos los protocolos.

Caída de los ingresos

López puntualizó que en el último verano el rubro trabajó entre un 25 y un 30 por ciento del volumen que solían tener antes de la pandemia. “Eso no nos alcanza siquiera para cubrir los gastos. Todos nos siguen cobrando como si viviéramos en Dubai, tenemos que pagar todos los impuestos y demás”, enfatizó.

“Ahora solo existe a nivel local y municipal una moratoria donde no van a cobrar los intereses pero nadie rebajó un peso de nada. No hubo una contemplación con ciertos grupos como el nuestro a pesar de que siempre hemos aportado ideas y solamente hemos pedido que nos den una mano”, explicó.

“hace 15 meses que estamos totalmente inactivos totalmente”, dijo Cacho lópez

-Teniendo en cuenta que hoy en día está cerrado el país al turismo, no al interno pero si con Buenos Aires que es un cliente muy fuerte de Carlos Paz y el turismo estudiantil ¿Qué es lo que piden hoy?

-Vemos la situación muy complicada porque los que sobrevivan a este año van a ser muy valederos. Es distinto lo que vivimos el año pasado con lo que vamos a vivir este año. El año pasado, la pandemia nos agarró el año anterior en Marzo habiendo tenido una buena temporada de estudiantes, grupos de jubilados, pero también con una buena temporada en los meses de enero, febrero y marzo. Nos tomó con un recurso para afrontar la situación. Nosotros hace 15 meses que estamos totalmente inactivos totalmente. Nos juntamos entre 5 o 6 empresas para poder brindar un servicio y sacar entre diez pasajeros para alguna excursión para así cumplir con el servicio del que no queremos desaparecer.

-¿Hay algunas empresas que ya han cerrado?

-Sí, claro, ya hay varias que desaparecieron, vendieron sus vehículos. En el caso mío, el año pasado vendí dos vehículos para poder sobrevivir y subsistir al momento en el que estamos. No sabemos hasta cuándo vamos a poder afrontar esto. No solo que no nos ayudan, sino también que no se puede mantener más.