Con un enfoque “new age” y pseudo feminista, el Telar de los Sueños, Telar de la Abundancia o Flor de la Abundancia es uno de los esquemas piramidales que circula desde hace tiempo en el país y que, según pudo conocer Carlos Paz Vivo, tiene mucha fuerza en la región.
No hay nombres, no hay muchas precisiones en torno a quién o quiénes lo manejan, pero la invitación que les llega generalmente a mujeres es un enganche para que inviertan dinero con al atractivo de buenos intereses mensuales como devolución.
En medio del escándalo por las detenciones y los pedidos de captura a los cerebros de Generación ZOE, en Punilla hay alerta por la difusión de este tipo de esquemas piramidales entre los que está el Telar de los Sueños.
“Conozco varias amigas y gente cercana que ya ingresó a este sistema y también recibí la invitación que llega generalmente a través de redes sociales, Whatsapp, Facebook o Instagram”, explica S., una mujer que se contactó con Carlos Paz Vivo para advertirle a otras sobre esta estafa.

“El Telar de los Sueños llega, viajando desde las estrellas para guiarnos como raza humana”,dice la carta que llega a cada candidata a incluirse en la lista de estafadas.

“Surge en la Tierra como un movimiento de transición hacia una Conciencia Superior, el siguiente plano de existencia, el camino hacia la Quinta dimensión. Se trata de un taller práctico, experimental, orgánico, para trabajar con la Prosperidad y la Abundancia”, agrega.

Por otro lado, se plantea como “un movimiento económico” que utliza el dinero “·como símbolo mayor de abundancia” y esto es “gracias a un perfecto sistema económico fractalico de geometria sagrada, basado en el triángulo, el círculo y la espiral, se reúnen grandes cantidades de dinero entre el colectivo para el individuo”.

Por qué un telar

El concepto de telar es una de las ideas fuerza de la estafa y se invita a las mujeres a “tejer el panal”. “El compromiso es parte esencial. Un compromiso absoluto con nosotras mismas y el colectivo es requerido, asumiendo nuestra responsabilidad creadora en juicio con nuestro Ser”, señala la carta que reciben sus mails y redes las personas.

“Nuestros hilos están entretejidos y si uno se rompe, el tejido completo se debilita”, agrega, dándole sentido al esquema piramidal de estafa que necesita nuevos inversores y que los que están sigan depositando dinero.

“Aquí no hay nadie que pueda engañarte, salvo tú misma. El resultado de mi realidad es el resultado de mi transformación interna”, señalan desde ese lugar que nadie conoce donde está ya que la estafa no tiene nombres ni rostros ni espacios físicos.

Cómo es la estafa

Las cuatro trampas del telar de la abundancia y de cualquier esquema piramidal son las siguientes:

  • El esquema piramidal no es un sistema sostenible porque la plata solo se puede recuperar si cada persona convoca a nuevos conocidos a participar. Si no se suman nuevas personas, no es posible devolver la plata.
  • No suele haber comprobantes de la plata que cada participante aporta. Estas estructuras tampoco cuentan con ningún tipo de respaldo ni control legal por parte de ninguna entidad que garantice que efectivamente las personas reciban su plata de vuelta.
  • No hay información clara y precisa sobre el funcionamiento ni los riesgos que generan para las personas que aportan.
  • Tarde o temprano, siempre llega un momento en que es imposible que se sume más gente al sistema y los últimos que entraron no pueden recuperar la plata que aportaron

 

Mirá el video del Ministerio Público Fiscal