El secretario de Salud del municipio, Julio Niz, habló con Carlos Paz Vivo sobre la marcha del plan de vacunación en la ciudad y el incremento de casos que se hizo evidente en las últimas semanas.

Niz remarcó que en Carlos Paz ya se vacunaron más de 6 mil personas siguiendo el plan establecido por el Gobierno provincial. En este sentido, admitió que hay ansiedad en aquellas personas que se inscribieron hace dos meses y esperan su turno al tiempo en que señaló que en el vacunatorio montado en el Estadio Arenas, se viven momentos de emoción cada vez que un adulto mayor termina el proceso y recibe su dosis.

“Estamos arriba e las 6 mil personas que hemos vacunado desde el 7 de febrero, que comenzó. Venimos bien, hemos recibido 950 dosis en el día de hoy lunes que están destinadas a mayores de 60 con comorbilidad y a docentes de nivel inicial que también estaban esperando”, expresó el funcionario que agregó: “Continuamos en el día de hoy con lo que fue el remanente de la semana pasada que había sido citado para el jueves y para el sábado”

-¿Cómo es el procedimiento?

-La Provincia nos avisa que tenemos que buscar vacunas e inmediatamente nos envían un padrón nominal con el nombre y apellido de la persona y la vacuna que tenemos que aplicar. Ese es el mecanismo desde el primer día en que comenzó el programa de vacunación a nivel provincial.

-Se viven momentos de mucha emoción, sobre todo en los adultos mayores…

-La experiencia es buena, y no hay que olvidar que cuando esto comenzó había un poco de escepticismo pero a medida que fueron pasando los días la gente tomó confianza y está esperando muy ansiosa su vacuna porque hay personas que se inscribió hace dos meses y no ha sido notificada. La experiencia es muy linda, más en el adulto mayor que es quien más está esperando la vacuna, está muy ansioso, quiere ver a su familia, a sus nietos, quieren salir y son los que más han sufrido esta pandemia. Son experiencias muy lindas porque se van muy contentos.

Alza en los casos

Por otro lado, Niz habló de la suba en los contagios que se hizo evidente en las últimas semanas.  “La verdad es que el aumento de casos ha sido progresivo a nivel nacional y no olvidemos que este fin de semana largo en todos los puntos turísticos del país hubo mucho tránsito y circulación de gente y eso ha aumentado la curva de casos”, expresó.

Y añadió: “Es importante saber que tenemos que convivir con este virus, que llevamos más de un año de pandemia, saber que todos tenemos que cuidarnos”.

El funcionario sostuvo que la mayor cantidad de contagios se da en las reuniones sociales. “Ha quedado claro que ni en el sector de la salud, ni en el sector de la educación ni en los trabajos uno tiene posibilidades serias de contagiarse sino que los mayores contagios se han dado en las reuniones sociales. Por eso le pedimos a todos que por favor tratemos de evitar las reuniones sociales y no relajarnos en las reuniones familiares: hemos visto que hubo muchos contagios en este tipo de reuniones que no superan las 8 personas”, indicó Niz.

-Desde el COE se está insistiendo en que los que más se están contagiando son los jóvenes. 

-Son muchas las fiestas clandestinas, muchos lugares de reunión, la apertura de ciertos lugares nocturnos ha hecho que sea una gran cantidad de jóvenes que salen y están en la calle. No solo a nivel local, si no provincial, nacional y en países extranjeros están muy preocupados por el hecho de que están infectándose jóvenes. Es algo que no venía pasando pero que seguramente tiene que ver con la nueva apertura y porque estuvieron mucho tiempo confinados y son un grupo etario que está contagiándose.