#PhoTortul 3146
“El S.I. Competición pone primera”
Calle Bach – #VCP
Febrero de 2024

Con febrero ya a punto de caerse del almanaque, los talleres dedicados a la alta competición entran en un estado de shock dignos del deporte motor que tanto hizo vibrar a nuesta villa ciudad.

Carlos Paz se hizo grande con el automovilismo (los boliches y el teatro luego hicieron lo suyo) ya sea por el desarrollo de carreras y eventos tuercas, como por los talleres de elite que existieron (algunos perduran) que derraman trabajo a todo tipo de rubros. Pero olvidemos eso por ahora, lo dejemos para otro posteo, porque en la calle Bach, en la Costa Azul donde nace el mítico ‘Camino de las 100 Curvas’, Jonás Saita me abre el portón del taller del S.I. (S por Saita, I por Ema Ibarra, hoy ausente con aviso) y la charla fluye.
Jonás es muy joven como piloto, pero ya habla como un curtido profesional, no solo de su pasión por el volante, sino tambien de su rol como preparador de bólidos para terceros… para exigentes cliente. ¿A que si?!?

-¿De qué hablamos primero, Jonás?!?

-De lo que quieras Luis. Pero te digo que aquel auto, el de Ibarra/Karamatich, ya está listo para largar el Rally Nacional… y los 4 del Rally Cordobés, si bien quedan semanas, ya casi están listos tambien, incluido mi ‘Fordcito’.

Veo al Conejo y a Facu ocupados en sus cosas, con dedicación, esmero y amor por los fierros. Solo así se puede vivir de esto: con pasión y entrega. #HiperChequeado
El ‘Ovalo’ de Jonás ya está listo y dispuesto, repuesto del palo del fin del certamen pasado y con mucha experiencia acumulada en ese fecundo 2023, donde los roles de piloto y de preparador quizás se le encimaron un poco.

-En este 2024 las cosas las tengo mucho más claras y separadas. Ya no veo la hora que llegue la primera… en Santa Rosa de Calamuchita.

La nafta está instalada desde niño en sus venas, desde cuando acompañaba a su papi, el empresario polifacético Cristian Saita, miembro de la Cámara de Turismo y al ‘Tarta’ Carciotto… Darío Dario Andereggen, Seba Martínez y tantos otros amigos, en cuanto rally y asado a la orilla del camino pintara.

Lo miro a los ojos y pienso que es tan joven que quizás no esté al tanto de lo que el ‘Deporte Motor’ en el que se ha metido de lleno, hasta las tuercas, tuvo épocas doradas en esta Villa. Por estos años, sobrevivimos sin fecha de Rally Mundial, con el Dakar por Asia, sin fechas del nacional, sin circuitos… sin callejeros posibles… pero me equivoco: ¡Sabe todo!!!

-Luis, yo era chico pero recuerdo bien que esta ciudad latía al ritmo de los motores y las carreras. Hay que volver a despertar ese entusiasmo por esta pasión de los cordobeses y los carlospacenses. De eso estoy convencido.

Me dejó helado, Cremolatti de Choco & Granizado con W40, no solo con esa reflexión, sino con otras que me demuestran que está bien rumbeado en esto de vivir cabalgando sus sueños de niño.

Vamos a seguir, este año, tanto la carrera de Jonás Saita como la de todos los que lleven en nombre de Carlitos Paz tatuado en algún rincón de su buzo o de sus chapas.

A la que fue alguna vez conocida como capital nacional del automovilismo, capitaneada por el Turco Alcides ‘Jalisco’ Raies y su banda de secuaces… la vamos a recuperar entre todos los que amamos esta disciplina… y todo lo que la rodea.

Acelera, Jonás.

#TalleresDeVcp
#SICompeticion
#JonasSaita