Foto ilustrativa.

De cara a las elecciones legislativas del próximo domingo 26 de octubre, el Registro Civil de Villa Carlos Paz ampliará su horario de atención y abrirá el fin de semana para facilitar la entrega de documentos nacionales de identidad (DNI) a quienes aún no los retiraron.

La titular del área, Marta Zilli, explicó que la medida fue dispuesta por el intendente Esteban Avilés y regirá el sábado 25 y domingo 26 de octubre, de 8 a 18 horas. “El intendente dispuso la apertura del Registro Civil durante el fin de semana para entregar los documentos que tenemos en poder, que son muchos, porque todos los días están llegando nuevos ejemplares”, señaló.

Zilli indicó que también se brindará información sobre los lugares y mesas de votación, y se realizarán consultas en el sistema RENAPER. “Muchas veces una persona figura con un ejemplar distinto en el padrón, entonces desde el Registro verificamos con cuál aparece para que pueda presentarlo ante la autoridad de mesa”, detalló.

Respecto al uso del documento válido para votar, aclaró que “todos los documentos están habilitados”, pero que debe utilizarse el último ejemplar emitido. En caso de haber realizado un trámite posterior al 1° de marzo, se puede votar con el anterior, ya que el corte del padrón se efectuó en esa fecha.

Zilli advirtió que los trámites de DNI Express están demorando entre siete y ocho días, por lo que quienes aún no lo recibieron “no llegarán a tiempo para este domingo”. En ese sentido, remarcó que la prioridad del operativo será la entrega de los documentos ya disponibles.

En cuanto al padrón electoral, la funcionaria recordó que los electores pueden consultar su lugar de votación en la página oficial de la Cámara Nacional Electoral, donde figura la mesa y la escuela correspondiente según el domicilio.

Por otro lado, aclaró que no se habilitará la mesa de extranjeros, dado que “no pueden elegir autoridades nacionales”.

Durante la última elección local para Defensor del Pueblo, realizada el 25 de junio, el padrón en la ciudad contó con aproximadamente 59 mil electores, cifra que se estima será similar en estos comicios.

Finalmente, Zilli recordó que el voto es obligatorio para los ciudadanos de 18 a 70 años, y opcional para los menores de 16 y 17 años. Quienes no puedan concurrir deberán justificar su ausencia ante la autoridad policial. “El que está a más de 500 kilómetros o tiene algún problema de salud debe presentar el comprobante correspondiente para no recibir sanciones”, subrayó.