Intendencia 2019. El dirigente radical Daniel Viale presentó este lunes un recurso ante la Junta Electoral Municipal para impugnar el plazo de presentación de las listas fijado para el 17 de mayo.

Viale se quejó de que se “está inclinando la cancha a favor del oficialismo al señalar que “la Ley Electoral es clara, los plazos vencen el 11 de mayo, pero la Junta Electoral los pospuso para el 17 de mayo, extendiendo el plazo de presentación de las listas previsto por el Código Electoral Provincial, en ni más ni menos que 6 días más a los previstos por la normativa vigente”. La posición del radicalismo, que se integró al frente Capaz junto al Frente Cívico y sectores del peronismo, se basa en el rumor de que el intendente Esteban Avilés formará parte de la lista del oficialismo de Carlos Paz Unido.

En tal sentido, remarcó: “La extensión es tan prolongada que no registra precedente alguno en la historia electoral de nuestra provincia, y cuyos fundamentos, a más de desconocer la autonomía municipal, no hace otra cosa que inclinar la balanza una vez más a favor del oficialismo, de manera tal que éste pueda esperar la elección provincial y que aparezca Esteban Avilés en la lista del oficialismo”.

Y agregó: “Dicho de otro modo: si la presentación de las listas venciera cuando claramente lo dispone la Ley (11 de mayo), Avilés se vería obligado a ser candidato en forma simultánea a dos cargos diferentes, aunque las fechas de las elecciones fueran distintas”.

Por último, Viale señaló que la Junta Electoral se aparta de la Ley Electoral para “dispensar a Avilés de la condena social que significaría aparecer en dos listas de manera simultánea”: